La marcha de este viernes transcurrió en medios de conatos de pelea entre policías, manifestantes y personal del gobierno capitalino
Luego de varios minutos de conflictos entre policías, manifestantes y personal del gobierno capitalino, el penúltimo contingente de mujeres ingresó a la plancha del Zócalo capitalino, a donde minutos ante habían arribado el resto de las manifestantes por el 25N.
La calle 5 de Mayo fue el centro de las disputas que se registraron entre manifestantes y policías capitalinas, y en medio de una trifulca, se vieron involucrados personal de la sede CDHCM y de la Secretaría de gobierno local.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre ellos se reclamaban la manera en que hacían la cobertura de la manifestación. Luego, entre las manifestantes comenzó a correr el rumor de que una compañera de ellas había sido encapsulada por las uniformadas.
Entre empujones, golpes, pintura y botellas de agua volando, constataron que no había ninguna mujer encapsulada, por lo que continuaron el recorrido.
En total, fueron tres conatos de riña sobre la calle 5 de Mayo.
GRUPO DE ENCAPUCHADAS ENFRENTA A MUJERES TRANS EN MARCHA DE 25N
El incidente ocurrió al final de la movilización, cuando distintas colectivas y grupos convergieron en la Plaza de la Constitución para exigir justicia y visibilizar la violencia de género. Testigos reportaron que el enfrentamiento verbal escaló cuando algunas integrantes del Bloque Negro arremetieron contra las mujeres trans, cuestionando su presencia en la protesta feminista.
Las tensiones se intensificaron con el lanzamiento de botellas, lo que generó una división evidente entre las participantes de la marcha. A pesar de esto, otros colectivos presentes intentaron mediar y calmar la situación, reafirmando el mensaje de unidad en la lucha contra la violencia de género.
El altercado no dejó personas heridas y, aunque no representó un incidente mayor, puso en evidencia los desafíos internos que enfrentan los movimientos feministas en torno a la inclusión y diversidad dentro de sus filas.
A lo largo del día, la marcha del 25N avanzó mayormente de forma pacífica por las principales avenidas de la Ciudad de México, congregando a miles de mujeres que exigieron un alto a los feminicidios y otras formas de violencia que afectan a las mujeres en el país.