Investigadores coreanos presentan un exoesqueleto para trabajar que se adapta a los movimientos de la columna vertebral
Si no hubiéramos tenido una columna vertebral en forma de “s”, no habríamos podido erguirnos, ni ser bípedos. Y, sin ser bípedos, no habríamos podido liberar nuestras extremidades superiores para manejar objetos y desarrollarnos artística y tecnológicamente. Como contrapartida, la postura erguida somete a la columna vertebral a mayores tensiones, especialmente al llevar a cabo grandes esfuerzos. Y eso redunda en lesiones lumbares, hernias discales y otro tipo de dolencias. Hace un tiempo ya hablamos sobre el uso de exoesqueletos humanos en distintos ámbitos, así como los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, pero ahora unos investigadores coreanos han anunciado un exoesqueleto para trabajar sin comprometer la integridad de la espalda.
A diferencia de otros exoesqueletos, el dispositivo desarrollado por los expertos de la Universidad Nacional de Seúl es una especie de réplica de una columna vertebral humana que se ajusta a la espalda y ofrece apoyo a las vértebras. Lo han bautizado como Exoesqueleto Extensor de Espalda Bilateral (BBEX, por sus siglas en inglés) y el prototipo se ha presentado en la revista Science Robotics en un estudio que explica el desarrollo y las pruebas realizadas. El BBEX se inspira en la columna vertebral humana y sus músculos. Con una arquitectura de múltiples grados de libertad y actuadores lineales conectados, acompaña los diversos movimientos de la columna de forma natural y le ofrece apoyo en cada ángulo. Este diseño avanzado reduce la fatiga muscular y la carga en las articulaciones durante tareas de levantamiento, ya sea simétricas o asimétricas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, el BBEX incorpora sensores que monitorizan la postura y el esfuerzo del usuario, lo que permite ajustar la asistencia en tiempo real para optimizar el soporte y la comodidad. Técnicamente, su diseño ergonómico y ligero podría permitir una mejor integración en los entornos laborales, donde la agilidad de movimientos es primordial.