Heladas y bajas temperaturas afectarán gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre temperaturas extremas, lluvias fuertes y vientos en varias regiones del país; se esperan mínimas de hasta -15°C en zonas montañosas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de frío extremo, heladas y nieblas densas durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo en diversas regiones del territorio mexicano, afectando principalmente al noroeste, norte, occidente, oriente y centro del país.

Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -15°C en zonas montañosas de Chihuahua, entre -10°C y -5°C en Durango, y hasta -5°C en entidades como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz, entre otros. También se esperan valores de 0°C a 5°C en zonas altas de la Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por otro lado, la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe ocasionará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, chubascos en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Jalisco, Tabasco y Veracruz. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, granizo y riesgos de deslaves en zonas montañosas.

Se prevén además vientos de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, mientras que en el norte de Baja California, Chihuahua y Sonora, las ráfagas alcanzarán los 60 km/h.

La Conagua y Protección Civil exhortan a la población a tomar precauciones, protegerse del frío y seguir las actualizaciones meteorológicas, especialmente en zonas de riesgo por heladas o lluvias intensas.