El presidente de Estados Unidos rememoró la hambruna deliberada bajo Stalin y reiteró el compromiso estadounidense con Ucrania frente a la agresión rusa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, la hambruna forzada que cobró la vida de millones de ucranianos entre 1932 y 1933 bajo el régimen soviético de Joseph Stalin. En un comunicado oficial, Biden calificó el Holodomor como una tragedia “deliberada” y resaltó el coraje de los supervivientes y sus descendientes, quienes han contribuido a la construcción de una Ucrania “libre, independiente y democrática”.
En el marco del 91 aniversario del Holodomor, el mandatario aprovechó para renovar el compromiso de su administración de apoyar a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa. “Durante casi tres años, Rusia ha librado una guerra brutal contra el pueblo ucraniano, pero ha fracasado porque Kiev sigue siendo libre”, expresó. Biden también subrayó que más de 50 países han colaborado con Estados Unidos para proporcionar a Ucrania los recursos necesarios para su defensa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El mandatario destacó el derecho de Ucrania a preservar su libertad y continuar su camino hacia un futuro euroatlántico, una elección soberana del país. Este compromiso se materializó recientemente con la autorización de misiles de largo alcance ATACMS de fabricación estadounidense, utilizados por primera vez esta semana para atacar objetivos rusos, según confirmó Moscú.
La declaración de Biden se da en un momento crítico, donde las tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia se intensifican, y los esfuerzos internacionales buscan reafirmar el apoyo a Ucrania mientras conmemoran su historia y su lucha por la autodeterminación.