La misión arqueológica egipcio-alemana encuentra un templo de 150 a.C. con inscripciones jeroglíficas y restos de estructuras intactas.
Una misión arqueológica conjunta entre Egipto y Alemania desveló un templo ptolemaico completo en la provincia de Sohag, al sur de Egipto, en la parte occidental del Gran Templo de Atrebus. El hallazgo, anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, data del año 150 a.C.
La edificación posee una imponente fachada de 51 metros de ancho, dividida en dos torres de 24 metros, con una puerta central. Según Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, la estructura podría haber alcanzado una altura de 18 metros, comparable al Templo de Luxor.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El templo contiene inscripciones jeroglíficas en las paredes y en la fachada exterior, representando escenas del rey Ptolomeo VIII junto a la diosa ‘Rabit’ y su hijo, ‘Colintes’. Además, se identificaron cartuchos con el nombre del rey Ptolomeo VIII (182 a.C.–116 a.C.), su posible fundador, y menciones a la reina Cleopatra III.
Christian Leitz, jefe de la misión alemana, destacó que completaron el descubrimiento de la sala sur, parcialmente explorada por una misión inglesa en 1907-1908. También se halló una sala desconocida con una escalera que llevaba a un piso superior destruido en el año 752 d.C., detalló Markus Müller, director alemán de las excavaciones.
Este descubrimiento marca un avance significativo en el entendimiento de la arquitectura y religión ptolemaica, y las excavaciones continuarán en próximas temporadas para revelar más secretos de esta majestuosa estructura.