Aprueban minuta para que la SSPC coordine y dirija estrategia nacional de seguridad

Se establece que la investigación de delitos de carácter nacional corresponde al Ministerio Público, a la SSP, a la GN y a las policías correspondientes

Por unanimidad de los 26 diputados, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma al Artículo 21 constitucional en materia de seguridad impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facultades de investigación e inteligencia.

En una prolongada discusión entre un beligerante morenista Carlos Arreola Mallol y la oposición, por unanimidad fue aprobada la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo primero, el inciso e) del párrafo décimo primero, y el párrafo décimo tercero, y se adiciona el inciso f) al párrafo décimo primero, del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La oposición voto a favor, pero en sus participaciones en tribuna de los legisladores, Frinné Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina del PRI, así como de Marco Antonio Gama Basarte de Movimiento Ciudadano puntualizaron que, no se trata de un cheque en blanco y exigieron resultados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal porque, dijo, el país ya no puede soportar esfuerzos dispersos.
Además, Frinné Azuara recordó que, de acuerdo a cifras oficiales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el peor en cuanto a seguridad, por lo que le darán un voto de confianza a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero pidió mayor presupuesto a seguridad y no recortes como se pretende.

La minuta establece que la investigación de los delitos de carácter nacional corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Guardia Nacional (GN) y a las policías correspondientes.

Asimismo, precisa que el presupuesto para la seguridad pública será aportado a las entidades federativas y a los municipios. El mismo será auditado y vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo.