La publicación enfatiza en los riesgos y amenazas a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y las periodistas y busca fortalecer el autocuidado y las redes de apoyo entre mujeres.
Este viernes 22 de noviembre, Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C. presentó el fanzine “Tejiendo redes de cuidado entre defensoras y periodistas”, una publicación que busca fortalecer el autocuidado y las redes de apoyo entre mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.
La presentación fue enmarcada dentro del proyecto “Colocarnos al centro: autocuidado, cuidado colectivo, protección y seguridad para mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos”, impulsado por Lúminas y respaldado por organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. en Chihuahua, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., con el financiamiento de la Unión Europea.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El evento reunió a tres mujeres destacadas que representaron a las participantes del proyecto que incluyó actividades en el marco del Encuentro Estatal de Defensoras y Periodistas al Centro de la Política de Protección; entre ellas la periodista María Alejandra Ruiz Cervantes; Dinora Ponce Vázquez, defensora de derechos humanos y Estéfany Cuevas Ramírez, psicóloga y defensora de derechos humanos.
Durante la presentación, se discutieron los riesgos y amenazas a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y las periodistas, quienes habitualmente son víctimas de violencia física, psicológica y digital por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales y la libertad de expresión.
Señalaron el cómo impacta la violencia, que incluye desde amenazas hasta campañas de difamación, creando un entorno de inseguridad que afecta la integridad de las personas, sobre todo las mujeres que luchan por los derechos de las comunidades más vulnerables.
Retomaron que en 2021, el Estado de San Luis Potosí aprobó la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creando el Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo se ha considerado como un avance significativo en el reconocimiento institucional de los derechos y la seguridad de las defensoras y periodistas.
No obstante, enfatizaron en que los esfuerzos institucionales se ven empañados por incidentes graves, como el filtraje de documentos en 2022, que situaron a San Luis Potosí como un territorio en el que las defensoras de derechos humanos son vigiladas por la SEDENA, equiparándolas a grupos del crimen organizado.
Además, describieron que a este contexto de vulnerabilidad se suman las agresiones a periodistas, ya que, en 2023, el balance anual de Comunicación e Información de la Mujer A.C., identificó a San Luis Potosí como la novena entidad con más agresiones a periodistas en el país, lo que resalta la urgencia de generar medidas de protección y redes de apoyo para estas trabajadoras de los derechos humanos.
Dicho panorama resalta aún más la necesidad de generar espacios de cuidado colectivo y autocuidado, ya que las defensoras y periodistas enfrentan amenazas sistemáticas, tanto directas como más sutiles, lo que no solo pone en peligro su seguridad, sino que también limita el derecho a la información y el acceso a la justicia, por lo que las redes de apoyo y el cuidado colectivo cobran una relevancia esencial en la entidad.
Entre las intervenciones las activistas coincidieron en que la creación de este fanzine, es una de las iniciativas fundamentales para garantizar la protección y seguridad de las mujeres en dichos campos a través de acciones, promovidas por organizaciones de la sociedad civil, para construir entornos más seguros y dignos para defensoras de derechos humanos y periodistas.