Detienen a mandos de seguridad en municipios del Edomex en la “Operación Enjambre”

Tres mandos municipales de seguridad fueron detenidos en Naucalpan, Tejupilco e Ixtapaluca tras un operativo conjunto contra la corrupción en las corporaciones locales.

Este viernes, en el marco de la llamada “Operación Enjambre”, se llevaron a cabo diversas intervenciones en municipios del Estado de México (Edomex), resultando en la detención de tres mandos de seguridad pública. El operativo, realizado por diversas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, busca combatir la corrupción y las actividades delictivas dentro de las fuerzas de seguridad locales.

Los detenidos son Omar “N”, subdirector de seguridad de Naucalpan; Eraclio “N”, director de seguridad de Tejupilco; y Rodolfo “N”, director de la policía de Ixtapaluca. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que estos mandos son investigados por presuntamente colaborar con grupos delictivos, facilitando sus actividades en sus respectivos municipios.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La operación también buscaba cumplir con una orden de aprehensión contra Isidro Cortés Jiménez, director de la policía de Texcaltitlán, pero el funcionario fue hallado sin vida en su oficina con un disparo, lo que se presume fue un suicidio durante la intervención del operativo.

Hasta el momento, la Fiscalía ha logrado la detención de varios comisarios municipales, entre ellos los de Acambay, Coatepec Harinas, Aculco y Tlatlaya. Sin embargo, Justo “N”, comisario de Atlacomulco, permanece prófugo de la justicia.

El operativo fue apoyado por fuerzas federales, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Edomex. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar la situación jurídica de los implicados.