Bloqueos de camiones y caos por nieve y hielo en el norte de Francia

Cerca de 2,000 camiones bloqueados y perturbaciones en vuelos y trenes afectan al norte de Francia debido al temporal Caetano.

El norte de Francia enfrenta este viernes graves problemas de circulación debido a la nieve y el hielo provocados por el temporal Caetano, que ha dejado cerca de 2,000 camiones bloqueados en dos tramos de autopistas, además de causar retrasos en vuelos y perturbaciones en la red ferroviaria.

Météo France ha mantenido en alerta naranja a 31 departamentos, 29 de los cuales están afectados por la nieve y el hielo, mientras que los dos departamentos de Córcega están bajo alerta por vientos fuertes, con ráfagas que han alcanzado hasta 180 km/h al norte del Cabo Corso.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Uno de los mayores puntos críticos se ha registrado en la autopista A36, en el departamento de Doubs (noreste), donde cientos de camiones quedaron bloqueados durante la noche, lo que impidió el paso de otros vehículos. A las 8:00 h locales, el ministro de Transportes, François Durovray, estimaba que unos 750 camiones seguían inmovilizados en la zona, mientras que la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, aseguró que muchos de esos camiones no habían seguido las advertencias y consignas de no circular debido al alto riesgo.

Otro gran bloqueo se ha dado en la autopista A28, entre Ruán y Le Mans, donde alrededor de 1,000 camiones han quedado atrapados. También ha habido problemas en la N104 en la región de París, aunque estos bloqueos fueron resueltos a primeras horas de la mañana del viernes.

Debido a las condiciones meteorológicas, el transporte escolar ha sido suspendido en varios departamentos, incluidos Normandía, Ile-de-France, el centro y el este del país. Además, los aeropuertos de París reportan retrasos de hasta dos horas, y en la tarde del jueves, se canceló el 10 % de los vuelos programados en el aeropuerto Charles de Gaulle.

La compañía estatal de trenes SNCF ha advertido de que los trenes en Normandía no circularán hasta el mediodía para verificar las infraestructuras afectadas por el temporal. Además, se han registrado incidentes por caída de árboles en las vías en diversas regiones como País del Loira, Nueva Aquitania y Ile-de-France.

En cuanto a la infraestructura eléctrica, el paso del temporal Caetano ha dejado a 270,000 hogares sin corriente durante la noche, cifra que se redujo a 200,000 para las 7:00 h locales. Se espera que el 90 % de los hogares afectados recuperen la electricidad antes del sábado por la noche, con el 100 % de los hogares restaurados para el domingo.

El temporal, que dejó entre 2 y 8 centímetros de nieve en las zonas bajas y hasta 15 centímetros en las zonas más elevadas, ha causado temperaturas negativas, especialmente en el noreste del país. Sin embargo, Météo France prevé que las temperaturas comiencen a subir a lo largo del día viernes, con una mejora progresiva esperada para el sábado.