La Secretaría de Salud hace un llamado para estar alertas ante cualquier señal de complicación en el embarazo
Aunque el embarazo debería ser una experiencia positiva en términos generales, la problemática por muertes maternas a nivel mundial sigue siendo una realidad, y pese a mostrar una tendencia decreciente, sigue siendo un problema no solo cuantitativo sino cualitativo que impacta gravemente a las sociedades.
En el Estado de San Luis Potosí, los esfuerzos públicos encaminados a erradicar las muertes maternas han ido dando resultados; sin embargo, no podemos cantar victoria mientras sigan existiendo estas situaciones, explicó la directora de Servicios de Salud del Estado, Dra. Elizabeth Dávila Chávez.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al respecto, comentó que se ha logrado disminuir la cifra de muertes maternas en la entidad, pasando de 19 en el año 2021, a 4 lamentables casos en el presente año, los cuales se debieron a preeclampsia, choque séptico, choque hipovolémico y choque mixto, cada uno.
Para atender posibles complicaciones durante la gestación, actualmente se tiene un programa en todas las unidades de atención de salud en el Estado que ofrece consulta pre gestacional gratuita con la finalidad de evitar embarazos no deseados, ofertando métodos de planificación familiar y consejería, de igual forma se atiende la consulta prenatal en todas las unidades a las mujeres embarazadas y su referencia a hospitales para la atención de un parto seguro.
En caso de una urgencia obstétrica, existe la línea 800 materna con servicio las 24/7, en la cual las mujeres embarazadas piden información sobre su embarazo, signos de alarma y dónde acudir en caso de requerir atención médica inmediata. Asimismo, se cuenta con un chat de “código mater” donde el médico reporta las emergencias obstétricas que requieren atención especial y traslado, explicó la Dra. Dávila.
Otras de las estrategias para disminuir las complicaciones y las muertes maternas han sido fortalecer el trabajo colaborativo entre los subsistemas de salud, el fortalecimiento de los clubs de embarazo y la difusión de signos de alarma tales como zumbido de oídos, mareo, edema en miembros inferiores, elevación de cifras tensionales a más de 120/80 mmHg, perdida de la conciencia, convulsiones, entre otros. En caso de presentar alguno de ellos, es de vital importancia que acudan a su centro de salud más cercano, finalizó la funcionaria estatal.