Proyectos de “movilidad” en la ciudad, siguen excluyendo a peatones y ciclistas; denuncia Coalición

Enmarcan deficiencias en la capacitación de autoridades responsables de la movilidad urbana; exigen la creación de una Dirección de Movilidad y un Observatorio Ciudadano de Movilidad.

A través de la Coalición por la Movilidad Sostenible en San Luis Potosí, manifestaron su preocupación por la visión limitada de movilidad que actualmente prevalece en el municipio, pues denunciaron que los proyectos de infraestructura en materia de movilidad, siguen tomando como prioridad a los automovilistas y prevalecen excluyendo a peatones, personas con discapacidad y ciclistas en la capital.

La coalición expuso un comunicado en el que enmarcaron la perspectiva de los proyectos actuales en la capital en donde se prioriza el tránsito vehicular, además de las deficiencias en la capacitación de autoridades responsables de la movilidad urbana y la inexistencia de una institución dedicada al monitoreo y planeación de políticas de movilidad, por lo que exigieron la creación de una Dirección de Movilidad y un Observatorio Ciudadano de Movilidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Esta perspectiva se centra exclusivamente en el tránsito vehicular y la infraestructura vial para automóviles, ignorando a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios del transporte público” … “Observamos una falta de capacitación en las autoridades responsables de la movilidad urbana. No existe una institución dedicada a analizar y entender cómo se mueve la población ni a identificar dónde ocurren los siniestros viales más comunes, ni una institución encargada de dirigir políticas de movilidad en la ciudad” detallaron en el comunicado.

Entre otras deficiencias desde la administración actual del Gobierno Municipal en la capital, señalaron la ausencia de mecanismos de participación ciudadana y la falta de transparencia en los proyectos de movilidad.

Así como la falta de consideración en los proyectos de infraestructura vial, conforme a la pirámide de la movilidad en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al tomar en cuenta que solo el 30 por ciento de la población posee vehículo propio, y aún con ello la mayoría de los recursos sean destinados a infraestructura para automóviles.

Desde la Coalición de Movilidad Sostenible desplegaron una serie de propuestas de solución hacia el Ayuntamiento de la capital ante dicha situación, entre estas, exigieron la creación de una Dirección de Movilidad y un Observatorio Ciudadano de Movilidad, con personal capacitado y presupuesto asignado.

Dentro de estas, también llamaron al IMPLAN a generar un banco de proyectos con apoyo de la participación ciudadana, comenzando con la intervención en los diez cruceros más peligrosos de la ciudad; así como la implementación de un programa piloto de presupuesto participativo, similar al programa Decide San Pedro, donde las personas puedan proponer intervenciones en su espacio público y decidir sobre el destino de los recursos.

Lo que propusieron se complementará al armonizar los reglamentos de tránsito y movilidad de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para promover una movilidad sostenible. Entre otra de las exigencias que resaltó, fue el hecho de que todas las obras públicas de infraestructura vial deben apegarse a la NOM-004 de diseño de vías urbanas, garantizando la seguridad y eficiencia en su ejecución.

Finalmente, exhortaron al municipio a generar estrategias que permitan la participación metodológica y frecuente de la ciudadanía para establecer un diálogo continuo entre esta y las autoridades correspondientes e informaron que desde la

Coalición Movilidad Sostenible, se encuentran realizando mesas de trabajo para recopilar las observaciones al Plan de Movilidad Ciclista, mismas que plantean entregar al alcalde de la capital y al IMPLAN con el objetivo de que se incluyan antes del inicio de las obras.