Lluvias intensas y bajas temperaturas marcarán el clima en México este 20 de noviembre

El frente frío No. 10 provocará lluvias, descenso térmico y fuertes vientos en varias regiones del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío No. 10 continuará avanzando este 20 de noviembre sobre el oriente y sureste de México, afectando también la península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala; así como chubascos en zonas del centro del país y lluvias aisladas en el noreste.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La masa de aire frío asociada al frente generará un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, especialmente en el oriente, centro y norte, donde se prevé ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Baja California y Sonora. Heladas estarán presentes en regiones altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, entre otros estados.

En el litoral del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec, se prevé un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 100 km/h, acompañado de oleaje elevado de 2 a 5 metros de altura en zonas costeras de Veracruz y Tabasco.

Por la tarde y noche, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas de altitudes superiores a los 4,500 msnm, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Nevado de Toluca.

Resumen de pronósticos clave:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas bajo cero: Hasta -10 °C en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C con heladas en San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, y otras zonas altas.
  • Temperaturas máximas: De 35 a 40 °C en Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

El SMN recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades, especialmente en zonas propensas a deslaves, inundaciones y oleaje elevado.