Conferencia de la Dra. Feldman CH de Harvard Sch, nov 16, 2024 ocupó la atención en memoria de Dubois, experto en lupus eritematoso generalizado o sistémico. La Dra Feldam habló de las raíces y mecanismos de las inequidades de la enfermedad. Disertó de la expresión grave del lupus y que no rara vez quienes lo padecen, no tienen al alcance las necesidades apremiantes del sistema de Salud y estructuras sociales.
En otra conferencia la Dra. Goldbach-Manaski, jefa de la Sección de Enfermedades Autoinflamatorias Translacionales de los Institutos Nacionales de Salud, mencionó los mecanismos comunes de lo observado en la COVID 19 y otras infecciones, que pueden emular y observarse en algunas enfermedades reumatológicas, con bases inflamatorias estériles o no infecciosas a través de estímulos autoinmunes. En la Conferencia en memoria a Klemperer, destacó los avances en pediátricos que invitan a la participación del sistema inmune innato, que actualmente participa en 90 enfermedades monogénicas, muchas de las cuales pueden tratarse con terapia dirigidas, manejo efectivo que incrementa la calidad de vida y supervivencia de quienes las padecen. Hay sensores de respuesta inmune en células hematopoyéticas, que pueden expresarse también en otras células como las endoteliales, con producción de citocinas pro-inflamatorias, las que conllevan a diferenciación, senescencia y muerte celular, con daño, atrofia y fibrosis, degeneración tisular y problemas de reparación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Actualmente contamos con inhibidores de NLRP3 para tratar la osteoartritis y al síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, así como terapias dirigidas a enfermedades monogénicas y neuro-inflamatorias.
Tratamiento con células tronco, restaura la visión
(Mallapaty s. Nature 2024; doi.org/10.1038/d41586-024-03656-z; Soma T et al. Lancet 2024; 404: 10466, p1929-39)
Tres personas con visión gravemente alterada, recibieron células tronco a través de trasplante que mejoró substancialmente su capacidad visual durante más de un año y otra persona aunque también mejoró de manera importante al inicio, no se mantuvo tal mejoría, mencionó Bharti de los Nacionales de Salud de los EEUUA en Bethesda.
La capa más externa de la córnea puede afectarse con la deficiencia límbica de células estromales como resultado de enfermedad genética o autoinmune.
Kohji Nishida, oftalmólogo de la Universidad de Osaka en Japón y su grupo, emplearon células alternativas derivadas de células totipotenciales, las que se reprogramaron para transformarse en células epiteliales corneales, con resultados espectaculares a dos años, sin necesidad de recibir tratamiento inmunosupresor y sin rechazo de lo trasplantado.
El estudio fue observacional, no controlado, de 4 pacientes con la pérdida de la visión grave por alteración corneal quee incluyó a mujer de 44 años, hombres de 66 y 72 y mujer de 39 años. Recibieron células epiteliales corneales alogénicas, trasplante que fue seguro y lo que dará lugar a estudio grande para ratificar los alcances observados en este pequeño grupo de individuos.
Efectos cardiometabólicos de la pérdida de peso
(Genua I et al. Aten Primaria 2024; 56:102953. doi: 10.1016/j.aprim.2024.102953)
La prevalencia e incidencia del sobrepeso y de la obesidad se han incrementado de forma marcada en los últimos años. El exceso de tejido adiposo, en especial del tejido adiposo ectópico o visceral, está íntimamente relacionado con la insulinorresistencia y con la presencia de componentes del síndrome metabólico y otras comorbilidades. Entre las más frecuentes se encuentran la diabetes tipo 2 (DM tipo 2), la dislipidemia, la hipertensión arterial (HTA), la enfermedad hepática metabólica (EHmet), la apnea obstructiva del sueño y las enfermedades cardiovasculares (ECV). En los últimos años, también se ha asociado a la obesidad como causante de un estado inflamatorio crónico debido a la activación de adipoquinas y citoquinas que promueven la inflamación del tejido a nivel sistémico, el estrés oxidativo y otros estados pro-inflamatorios.
Las pérdidas de peso de 5-15% presentan efectos beneficiosos en la mayoría de las comorbilidades e incremento en la calidad de vida. Los beneficios ya se observan con pérdidas de peso alrededor del 5% y aumentan con pérdidas del peso corporal superiores al 10-15%.
Meta-análisis recientes muestran que la pérdida de peso no disminuye mortalidad o ECV, pero en un sub-análisis del estudio ADDITION, las pérdidas de peso > 10% se asociaron con reducción en la incidencia de ECV y un sub-análisis del estudio Look AHEAD muestra que aquellos con pérdida de peso > 10% presentan disminución en los eventos CV.
Los agonistas del receptor de GLP1 (arGLP1) actualmente aprobados (liraglutida, dulaglutida y semaglutida), disminuyen mortalidad por todas las causas y en el compuesto CV (muerte de causa CV, infarto de miocardio [IM] no fatal y accidente cerebrovascular [ACV] no fatal) en pacientes con DM tipo 2 con y sin sobrepeso u obesidad.
La cirugía bariátrica reduce la mortalidad por todas las causas en 30-40%, particularmente por causa CV y por cáncer.