Las nuevas leyes reestructuran la Corte, la carrera judicial y las responsabilidades administrativas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Unión tres leyes secundarias que complementan la reforma constitucional al Poder Judicial. Las leyes propuestas incluyen la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que estas leyes brindarán las herramientas necesarias para que los nuevos jueces, magistrados y ministros desempeñen sus funciones a partir de septiembre del próximo año. La consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que la Ley Orgánica reorganiza el trabajo de la Suprema Corte, que pasará de estar dividida en salas a ser un pleno con nueve ministros. Esta reorganización requiere una actualización en las normativas para asegurar la eficiencia y evitar arbitrariedades.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por su parte, la Ley de Carrera Judicial busca fortalecer la formación de los integrantes del poder judicial, especialmente a través de la Escuela Nacional de Formación Judicial. Finalmente, la Ley de Responsabilidades Administrativas establecerá con claridad las faltas y las sanciones aplicables en el Poder Judicial, proporcionando un proceso que, de ser necesario, podría llevar un caso ante el Ministerio Público.
Estas leyes forman parte de la estrategia del gobierno para modernizar y hacer más transparente al sistema judicial mexicano, asegurando que cumpla con altos estándares de imparcialidad y eficacia.