Trump anuncia a su ‘hombre de los aranceles’: Howard Lutnick dirigirá Departamento de Comercio

Trump ha dicho que el Departamento de Comercio se encargará de atender la agenda de aranceles que tiene planeada cuando tome la Presidencia de EU en 2025

El presidente electo Donald Trump ha elegido al director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, para dirigir el Departamento de Comercio, una elección central en una administración que probablemente estará determinada por amplias propuestas de aumento de aranceles.

“Estoy encantado de anunciar que Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, se unirá a mi administración como secretario de Comercio de los Estados Unidos. Liderará nuestra agenda de aranceles y comercio, con una responsabilidad directa adicional por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos”, dijo Trump en una publicación en Truth Social el martes.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lutnick, de 63 años, es uno de los principales partidarios de Trump en Wall Street, y ha reforzado su acercamiento a la comunidad financiera y abrazado su agenda populista. Recorrió el país en apoyo del presidente electo, lamentó el traslado de los empleos manufactureros estadounidenses al extranjero, criticó las “tonterías de la élite costera” sobre los autos eléctricos y criticó la alta inflación en EU como “lo peor que se le puede hacer a la gente”.

Como copresidente del equipo de transición de Trump, Lutnick jugó un papel de primera línea en la preparación del presidente entrante para retomar el poder e impulsar su agenda conservadora con un equipo de leales con ideas afines.

El Departamento de Comercio, que sirve de enlace entre el gobierno federal y el sector privado, desempeñará un papel clave para facilitar las políticas de Trump. El objetivo principal de la agencia es promover el empleo y el crecimiento económico en el país.

Trump ha barajado la posibilidad de imponer aranceles básicos del 10 o 20 por ciento a todas las importaciones, y de hasta el 60 por ciento a las importaciones procedentes de China, uno de los principales proveedores de Estados Unidos. Otros posibles objetivos de los aumentos de aranceles incluyen los vehículos procedentes de México y de países que abandonen el dólar estadounidense. Algunos economistas prevén que las propuestas arancelarias de Trump podrían causar efectos inflacionarios para los consumidores.

Sin embargo, aunque el expresidente impuso aranceles del 25 por ciento a cientos de miles de millones de dólares de productos chinos durante su primer mandato, el impacto en última instancia sigue siendo incierto, según Bloomberg Economics. El presidente Joe Biden dejó en vigor la mayoría de los aranceles de Trump, e incluso añadió algunos aumentos de impuestos adicionales a los semiconductores y vehículos eléctricos de China.

Bajo la administración de Biden, el Departamento de Comercio se ha ocupado de implementar una serie de proyectos de ley de política industrial, incluida la asignación de fondos federales para infraestructura, proyectos de energía limpia y fabricación de semiconductores.