Papa Francisco lamenta la “inmensa tragedia” de Ucrania y pide caminos de diálogo y reconciliación tras mil días de guerra

El Papa Francisco expresa su dolor por la guerra en Ucrania y hace un llamado urgente a la paz, al diálogo y a la reconciliación, en una carta con motivo de los mil días de conflicto bélico tras la invasión rusa.

En una conmovedora misiva dirigida al arzobispo y nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, el Papa Francisco ha lamentado la “inmensa tragedia” que continúa golpeando al pueblo ucraniano, mientras la guerra cumple su milésimo día. El pontífice ha expresado su dolor por la devastación que la guerra ha causado, no solo en términos materiales, sino también en el sufrimiento humano irreparable, instando a los responsables del conflicto a buscar caminos de diálogo, reconciliación y concordia.

“Será Dios quien pronuncie la última palabra sobre esta inmensa tragedia”, escribió el Papa, subrayando la importancia de que las autoridades y líderes involucrados den prioridad a la paz en lugar de perpetuar el sufrimiento.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su carta, publicada en el portal oficial Vatican News, el Papa también dirigió un mensaje de solidaridad a todos los ucranianos, “estén donde estén”, reconociendo la magnitud de su dolor: “Ninguna palabra humana puede proteger sus vidas de los bombardeos cotidianos, ni consolar a quienes lloran a sus muertos”, y lamentó profundamente las heridas causadas por los continuos ataques y la pérdida de vidas humanas.

Además, el Papa Francisco destacó que, lamentablemente, en el mundo contemporáneo la palabra “Paz” ha sido olvidada, especialmente en el contexto de Ucrania, por lo que pidió que este concepto vuelva a resonar con fuerza en las familias, las casas y las calles del país devastado por la guerra. La paz, como principio fundamental, debe ser un llamado urgente para toda la humanidad.

En su mensaje, el Papa reafirmó la necesidad de una paz justa y duradera. Esta mañana, en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el Papa reiteró este mensaje, expresando que “la guerra es siempre una derrota” y apeló a poner fin a la violencia, pidiendo a todos los actores involucrados que se comprometan a alcanzar una paz duradera.

“Pido una vez más poner fin a la locura de la violencia y comprometernos con una paz justa y duradera. Oremos por el pueblo ucraniano,” añadió en su publicación en varios idiomas.

El Papa Francisco ha mantenido un compromiso constante con Ucrania durante toda la guerra, recordando a los fieles y a los líderes mundiales que la paz es posible y necesaria. Durante sus audiencias y rezos del Ángelus, así como en los mensajes de Navidad, ha instado a la oración y ha pedido por la paz en la “martirizada Ucrania”. Además, ha delegado al cardenal Matteo Zuppi para mediar en el conflicto, buscando, entre otras cosas, acuerdos para el intercambio de prisioneros y el regreso de niños deportados a Rusia.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, también se ha sumado a las expresiones de preocupación y esperanza. En una entrevista con Vatican News, Parolin expresó su esperanza de que el milésimo día de la guerra sirviera como un recordatorio para los responsables de la guerra sobre su “responsabilidad moral”. “¡No podemos rendirnos ante la inevitabilidad de la guerra! Espero sinceramente que este triste día, el milésimo desde el comienzo de la guerra a gran escala contra Ucrania, provoque una sacudida de responsabilidad en todos y en particular en aquellos que pueden detener la carnicería en curso”, subrayó Parolin.

La guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, ha causado miles de muertes, desplazamiento masivo de personas y destrucción en todo el país. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue buscando vías para poner fin al conflicto y restaurar la paz en una región devastada por años de violencia.