José Mario de la Garza Marroquín presenta nuevo esquema de evaluación de Congreso Calificado

En rueda de prensa, el abogado y activista José Mario de la Garza Marroquín anunció cambios en el sistema de evaluación trimestral realizado por la plataforma Congreso Calificado, que mide el desempeño de las y los 27 diputados locales de la LXIV Legislatura de San Luis Potosí.

“Hago un llamado a las y los diputados, para que en lugar de desconocer estas calificaciones, que se pongan a trabajar, que nos rindan cuentas, que saquen buenas calificaciones y que tengamos un congreso donde todas y todo estén aprobados”, señaló José Mario de la Garza Marroquín, al presentar el nuevo esquema de evaluación de Congreso Calificado.

En rueda de prensa, anunció el cambio en la evaluación trimestral que realiza a través de Congreso Calificado a las y los 27 diputados locales, entre los que destaca que, las iniciativas que cambien una letra o coma ya no serán tomados en cuenta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los indicadores positivos son: eficacia legislativa, eficacia política, acción legislativa de acto impacto, vinculación con la ciudadanía, legislador transparente, congruencia legislativa y aprobación de iniciativas ciudadanas.

Los indicadores negativos son: iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retrasos; negligencia contra las iniciativas ciudadanas, ausencia de transparencia parlamentaria, conducta notoriamente perniciosa e incumplimiento de impacto presupuestal.

De la Garza Marroquín abundó que, el tema del incumplimiento del impacto presupuestal es muy importante, puesto que, es obligatorio presentarlo, pero es imposible cumplir con ello porque sólo la Secretaría de Finanzas tiene la información, por ello, presentó este jueves una iniciativa ciudadana para que se cambie el criterio.

Dijo que, esta será la forma de evaluar el trabajo de la LXIV Legislatura y, pese a que los peores calificados critiquen el trabajo que realiza a través de Congreso Calificado se seguirá realizando, por lo que el llamado es a que hagan su función de legislar y no de andar construyendo o gestionando, pues para eso no se les eligió.