Álvaro Quiroz recibe reconocimiento en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU

Premian su labor en defensa de las personas sin hogar a través de su organización Brigada12, que ha impactado a más de tres millones de personas

El activista mexicano Álvaro Quiroz fue galardonado en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU, celebrada en Ginebra, junto con otros cuatro líderes juveniles de diferentes países, por los resultados significativos de su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas sin hogar. Quiroz, quien vivió en situación de calle en su juventud, creó en 2020 la organización Brigada12, enfocada en brindar apoyo directo a esta población vulnerable.

El joven relató que su experiencia personal fue el detonante para emprender esta labor. Huyendo del rechazo por su orientación sexual, dejó su ciudad natal de Atotonilco el Alto para estudiar Bellas Artes en Guadalajara, pero la precariedad lo llevó a vivir en las calles. Su vida dio un giro gracias al apoyo de organizaciones locales como Somos Gran Despertar, que lo rescataron y le ofrecieron un refugio, una vivencia que ahora busca replicar para otros.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Brigada12 nació durante la pandemia de COVID-19, cuando Quiroz y amigos de su refugio decidieron organizar patrullas nocturnas para ayudar a personas sin hogar. “Les llevamos bienes básicos como comida o abrigo, algo esencial para ayudar a otro ser humano”, explicó Quiroz, subrayando que estas acciones han impactado directamente a más de 15 mil jóvenes en México y, a través de alianzas internacionales, a más de tres millones de personas en países como Colombia y Estados Unidos.

Según Quiroz, muchas de estas personas han quedado atrapadas en un ciclo de vulnerabilidad por razones como el consumo de drogas, la migración, la prostitución o la pertenencia a grupos delictivos. “Más que simplemente decir que hay un problema, es reconocerlo, atacarlo y trabajar en conjunto”, afirmó el activista, quien en su discurso de agradecimiento hizo un llamado a la comunidad internacional para prestar más atención a esta problemática.

En los próximos días, Quiroz sostendrá reuniones con ONG y representantes de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscando apoyos para ampliar el alcance de Brigada12. “La comunidad que me rescató me enseñó el amor al servicio sin esperar nada a cambio”, concluyó emocionado el joven galardonado.