Nueva Delhi se enfrenta al día más contaminado de la temporada

Un manto de esmog tóxico cubrió Nueva Delhi, alcanzando niveles récord de contaminación y forzando la implementación de medidas estrictas, como la suspensión de clases presenciales y restricciones al tráfico.

Nueva Delhi experimentó el día más contaminado de la temporada este lunes, cuando un espeso manto de esmog tóxico cubrió la capital india. Este fenómeno, que combinó humo y niebla, llevó al Gobierno a activar las medidas más estrictas del protocolo nacional para situaciones de contaminación, conocidas como la fase IV del plan anticontaminación, para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

En la tarde, el índice de calidad del aire (ICA) en el centro de la ciudad alcanzó un alarmante 494, el nivel más alto posible en la categoría “severa plus”, lo que representa un riesgo extremo para la salud de la población. Según la plataforma de monitoreo AQI, la toxicidad del aire en Nueva Delhi equivalió al daño causado por fumar 20 cigarrillos y fue 60 veces más alta que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La visibilidad en la ciudad se redujo a mínimos históricos, con solo 150 metros de alcance a las 05:00 de la mañana, lo que causó la cancelación de varios vuelos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Las aerolíneas, como IndiGo, instaron a los pasajeros a verificar el estado de sus vuelos antes de viajar debido a las malas condiciones del aire.

En respuesta a la crisis, el Tribunal Supremo de India cuestionó la demora en la implementación de las medidas de emergencia y advirtió a las autoridades que no podrán relajarlas sin la autorización de la corte. Las restricciones vigentes incluyen la prohibición del acceso de camiones no esenciales a la ciudad, así como la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas, con un impulso al teletrabajo en el sector privado y público.

“Me arden los ojos y tengo dolor en la garganta. La contaminación es muy alta y las cosas se podrían hacer mucho mejor”, comentó Lakhan Parmar, un residente de la ciudad que atraviesa a diario el tráfico congestionado. La situación también ha afectado a los nuevos residentes, como Ritik Jhanwar, un estudiante de 23 años que enfrenta dificultades para ver y tragar alimentos debido a la alta toxicidad del aire.

El aumento de la contaminación en Nueva Delhi durante los meses de invierno se debe a varios factores, incluyendo condiciones meteorológicas adversas, el tráfico masivo en la ciudad, las emisiones de fábricas cercanas y la quema de residuos agrícolas en los estados circundantes, como Punjab y Haryana.

La jefa de Gobierno de Nueva Delhi, Atishi, urgió al Gobierno central a tomar medidas inmediatas para controlar la contaminación en las áreas agrícolas cercanas y evitar que la crisis se convierta en una emergencia médica para toda la región norte de la India.