Ciclovía en Avenida Carranza ocasiono desde la pandemia 90 cierres, 900 empleos perdidos y un patrimonio afectado

El abandono y falta de mantenimiento de la ciclovía generaron un daño profundo a la economía local y al patrimonio urbano, según empresarios.

La implementación de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza ha dejado una huella económica y social negativa en la zona, con el cierre de al menos 90 establecimientos, la pérdida de entre 800 y 900 empleos, y la disminución del valor patrimonial de más de 100 fincas en este sector tradicional de San Luis Potosí. Así lo señaló Alberto Narváez, representante del Corredor Comercial Cultural Carranza (CCCC), quien destacó la necesidad urgente de medidas para recuperar la actividad económica.

“Cuando colocaron la ciclovía lo hicieron en el peor momento, durante la pandemia. El desarrollador advirtió que tendría un impacto en el 20% de los comercios, pero creo que la afectación fue mucho mayor”, afirmó Narváez.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A lo largo del corredor comercial, se observan los estragos en la economía local: negocios cerrados, locales vacíos y aperturas con vidas efímeras. Según Narváez, las solicitudes de los locatarios para mitigar los efectos negativos, como la extensión de los comercios a la vía pública o la implementación de conceptos innovadores, fueron rechazadas. “Tristemente, la respuesta fue negativa. Nos dijeron que no era posible”, lamentó.

La ciclovía, que costó aproximadamente 15 millones de pesos, sufrió un deterioro significativo en los últimos tres años por la falta de mantenimiento del municipio capitalino. Elementos como guarniciones y separadores están rotos o esparcidos en jardineras y calles aledañas. Comercios cercanos han reutilizado piezas de la ciclovía para restringir estacionamientos improvisados en la zona.

Narváez advirtió que para lograr una verdadera recuperación económica, se requiere implementar medidas de apoyo, como facilidades en el pago de predial y licencias de funcionamiento. Sin embargo, denunció que estas propuestas también han sido ignoradas: “Con negocios muertos, ¿cómo esperan que paguen esos impuestos?”, cuestionó.

A pesar de que el municipio ha anunciado la reestructuración de la ciclovía, los comerciantes sostienen que no será suficiente para revertir los daños económicos ni recuperar el flujo comercial en la zona. En tanto, la avenida Carranza permanece como un símbolo del impacto que puede tener una mala planificación urbana combinada con el abandono gubernamental.