Un total de 107 personas vinculadas a las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron liberadas el pasado sábado, según informó la organización Foro Penal.
La organización de derechos humanos Foro Penal informó este sábado sobre la liberación de 107 personas vinculadas a las protestas poselectorales en Venezuela.
Las excarcelaciones ocurrieron en varias cárceles de los estados del norte del país, como Aragua, Miranda y Carabobo. Sin embargo, la cifra no incluye el número exacto de mujeres liberadas del centro penitenciario femenino La Crisálida, en Miranda, lo que sugiere que la cifra total podría ser aún mayor.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, detalló que su equipo logró confirmar la liberación de unos 50 jóvenes adultos de la cárcel de Tocorón, en Aragua, así como la excarcelación de varios detenidos del centro femenino de La Crisálida. Además, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó que un total de 36 personas fueron liberadas de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, y 19 más de la cárcel de Yare, en Miranda.
Este proceso de liberación fue celebrado por la oposición venezolana, que ha denunciado la detención de miles de personas tras las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador. La líder de la oposición María Corina Machado afirmó que los llamados “presos políticos” han sufrido daños irreparables y exigió su liberación plena, sin medidas posteriores de control judicial.
Estas liberaciones se producen después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara que su despacho solicitó revisar 225 casos de personas detenidas tras las elecciones. Según Saab, esta solicitud fue realizada basándose en nuevos indicios y pruebas, y en coordinación con los tribunales competentes.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos y los partidos opositores continúan denunciando la existencia de al menos 1,850 personas detenidas tras las protestas contra la reelección de Maduro, muchas de ellas acusadas de delitos como terrorismo y conspiración. La situación sigue siendo crítica, con más de 60 menores de edad entre los detenidos y decenas de mujeres y militares involucrados en los arrestos.
Con esta liberación parcial, Venezuela sigue enfrentando un entorno político tenso, donde la oposición y los organismos internacionales presionan por el fin de las persecuciones políticas y por la liberación de todos los detenidos injustamente.