Se preparan recursos y personal en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca; el fenómeno ya ha causado daños graves en Honduras.
La Secretaría de Marina (Semar) ha implementado el Plan Marina en su fase de prevención para mitigar los posibles impactos de la tormenta tropical “Sara”. Las medidas se centran en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca, donde se han desplegado recursos humanos, vehículos y embarcaciones para salvaguardar a la población y prevenir riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), la tormenta tropical podría provocar chubascos intensos, fuertes rachas de viento, oleaje elevado y actividad eléctrica, principalmente en el sur de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
- Quintana Roo: Personal de la Décima Séptima Zona Naval, en Chetumal e Islas Mujeres, ha movilizado 380 elementos, 76 vehículos y 13 embarcaciones. Los puertos de Chetumal, Mahahual y Xcalak se encuentran cerrados para embarcaciones menores desde ayer.
- Campeche: 1,760 elementos, 84 vehículos y 15 embarcaciones están listos para intervenir.
- Chiapas: La Décima Sexta Región Naval ha dispuesto 165 elementos, 23 vehículos, 7 embarcaciones y brigadas de reacción inmediata y apoyo móvil.
- Oaxaca: Se encuentran en alerta 2,375 elementos de la Décima Cuarta y Décima Octava Zonas Navales, con 22 vehículos y 15 embarcaciones para atención en Salina Cruz y Santa María Huatulco.
La tormenta “Sara” ya ha dejado una persona fallecida, más de 40,000 afectados y 143 comunidades incomunicadas en Honduras, aumentando la preocupación por sus posibles efectos en México.
La Semar, junto con las Capitanías de Puerto, mantiene informada a la comunidad marítima sobre las condiciones de navegación y emitirá alertas en caso de nuevas afectaciones.
La implementación del Plan Marina busca proteger vidas y mitigar los daños en las comunidades vulnerables frente al paso de la tormenta tropical.