La decisión de EU de permitir que Ucrania use misiles de largo alcance contra Rusia ha intensificado las tensiones, con altos legisladores rusos advirtiendo de una posible escalada hacia una guerra mundial
El Gobierno ruso emitió una severa advertencia tras los recientes ataques de Ucrania utilizando misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos. La decisión de permitir el uso de estos misiles, autorizada por el Presidente Joe Biden, generó una escalada en las tensiones entre las dos naciones.
La reciente declaración de Washington de permitir que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso ha sido vista por altos legisladores rusos como una escalada significativa que podría llevar a una Tercera Guerra Mundial. “Se trata de un gran paso hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, afirmó Dzhabarov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con la agencia Reuters, otro funcionario ruso también advirtió que esta medida podría tener consecuencias graves y que la respuesta de Moscú será inmediata.
“Los ataques con misiles estadounidenses en las profundidades de las regiones rusas conllevarán inevitablemente una grave escalada, que amenaza con conducir a consecuencias mucho más graves”, añadió Slutsky a TASS.
Según informes, los misiles ATACMS, con un alcance de hasta 306 kilómetros, fueron utilizados por Ucrania para atacar objetivos militares dentro de Rusia, en respuesta al despliegue de miles de tropas norcoreanas en apoyo a las fuerzas rusas.
El Presidente ruso, Vladímir Putin, condenó enérgicamente estos ataques y advirtió que cualquier uso adicional de misiles estadounidenses por parte de Ucrania será considerado una gran escalada del conflicto. La Casa Blanca, por su parte, no emitió un comunicado oficial al respecto, aunque fuentes cercanas al Gobierno señalaron que la medida busca enviar un mensaje claro a Corea del Norte y Rusia sobre las consecuencias de su apoyo mutuo.
BIDEN PROVOCA A PUTIN
El Presidente Joe Biden ha autorizado por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para que Ucrania los utilice en ataques dentro de Rusia, según personas familiarizadas con el asunto. La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo y el Presidente electo Donald Trump ha prometido limitar el apoyo estadounidense a Ucrania y terminar la guerra lo antes posible.
Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin, según una de las personas.Las personas no estaban autorizadas para discutir el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.
Algunos partidarios han argumentado que esta y otras restricciones estadounidenses podrían costarle la guerra a Ucrania. El debate se ha convertido en una fuente de desacuerdo entre los aliados de la OTAN de Ucrania.
Biden se había mantenido en contra, decidido a mantener la línea contra cualquier escalada que él sentía podría arrastrar a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
Pero Corea del Norte ha desplegado miles de efectivos en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar tierras en la región fronteriza de Kursk que Ucrania se apoderó este año.
La introducción de tropas norcoreanas en el conflicto se produce mientras Moscú ha cobrado ímpetu. Trump ha señalado que podría presionar a Ucrania para que acceda a ceder algunas tierras tomadas por Rusia para encontrar un fin al conflicto.
Según evaluaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, se han enviado hasta 12 mil tropas norcoreanas a Rusia. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte también ha proporcionado a Rusia cantidades significativas de municiones para reponer sus menguantes arsenales de armas.
Trump, quien asume el cargo en enero, habló durante meses como candidato sobre su deseo de que la guerra de Rusia en Ucrania terminara, pero en su mayoría evadió preguntas sobre si quería que Ucrania, aliado de Estados Unidos, ganara.