Las Fuerzas Democráticas Aliadas son señaladas como responsables del ataque
Al menos 13 civiles murieron en un ataque perpetrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) y atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde que tiene lazos difusos con el Estado Islámico (EI), confirmaron a EFE este domingo las autoridades y fuentes de la sociedad civil.
El ataque se produjo este sábado en el pueblo de Mobiso, en la provincia de Kivu del Norte, según detalló a EFE por teléfono el coronel Alain Kiwewa, administrador militar del territorio de Lubero, situado en esa provincia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Primero, descubrimos nueve cuerpos, incluyendo seis hombres y tres mujeres. Después, otros cuatro cuerpos de hombres, lo que resulta en un recuento provisional de trece personas”, afirmó Kiwewa, al explicar que los atacantes no solo mataron a gente sino que también incendiaron varias casas de la localidad.
Según el coronel, “es muy posible que el recuento aumente porque, cuando suceden este tipo de incidentes, generalmente las zonas donde se ha producido el drama son todavía inaccesibles”.
También confirmó los hechos a EFE el presidente de la sociedad civil de Lubero, Samuel Kagheni, quién destacó también la alta probabilidad de encontrar más cadáveres.
Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran frecuentes ataques y mantienen aterrorizada a la población.
Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se atribuye sus acciones.
Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.