Los detenidos, en su mayoría mexicanos, operaban en varias localidades de la provincia de Barcelona.
La Policía Nacional de España, en colaboración con la policía regional catalana, detuvo a 14 presuntos miembros de un grupo narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa en varias localidades de la provincia de Barcelona.
Los detenidos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, incluyen a 11 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 70 años. Están acusados de delitos graves como el secuestro, asesinato y tráfico internacional de drogas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Uno de los arrestados es señalado como el supuesto cerebro de la organización y responsable del secuestro y posterior asesinato de un italiano de 46 años, quien, según las autoridades, formaba parte de la banda. El cadáver de la víctima fue encontrado el 5 de agosto en un bosque de Tarragona, en la región catalana, y presentaba signos de violencia y descomposición. La investigación reveló que el asesinato ocurrió tras el secuestro de la víctima, ocurrido entre el 31 de mayo y el 2 de junio de este año.
La víctima había viajado a Barcelona desde Italia para reunirse con miembros de la organización criminal. Los secuestradores exigieron un rescate de 240,000 euros (más de 5 millones 146,000 pesos mexicanos) a la familia en Kosovo, enviando una foto de la víctima como prueba de vida. A pesar de que la familia pagó 32,000 dólares en criptomonedas como parte del rescate, nunca recibieron más noticias sobre la víctima.
Además de los delitos relacionados con el secuestro y asesinato, los detenidos enfrentan cargos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y posesión de armas de fuego. Durante los registros en varios domicilios y un restaurante en Cataluña, los agentes descubrieron un laboratorio de metanfetamina, así como grandes cantidades de éxtasis y mariguana, además de dinero y material tecnológico utilizado en el crimen organizado.
La Policía Nacional detalló que, tras el pago del rescate y las investigaciones, se lograron identificar a los responsables y localizar el vehículo en el que la víctima fue trasladada desde Italia y finalmente abandonada en una zona boscosa.
Esta operación se enmarca dentro de un esfuerzo conjunto para desmantelar las redes del Cártel de Sinaloa en España, que ha estado involucrado en diversas actividades criminales, incluyendo el tráfico de drogas y el secuestro de personas, para financiar sus operaciones ilegales.