17 de noviembre; Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en el mundo, se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo.

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de prevenir y detectar de manera temprana uno de los tipos de cáncer más letales del mundo. Cada año, miles de personas son diagnosticadas con esta enfermedad, que generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos de los pulmones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es responsable de cerca del 20% de todas las muertes por cáncer a nivel global. Los síntomas más comunes incluyen tos persistente, dolor torácico y dificultad para respirar. Sin embargo, muchos de estos síntomas solo se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que hace fundamental la realización de chequeos periódicos para poder detectar el cáncer a tiempo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo responsable del 80% de las muertes atribuibles a esta enfermedad. Además, el fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” tiene el mismo riesgo que los cigarrillos convencionales. Aun más alarmante es el hecho de que los fumadores pasivos, aquellos que inhalan el humo de otras personas, también tienen un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer.

La prevención sigue siendo la mejor estrategia contra el cáncer de pulmón. Aunque no existen métodos infalibles para evitar esta enfermedad, adoptar hábitos saludables como no fumar, evitar la exposición al humo ajeno y mantener una dieta rica en frutas y vegetales, puede reducir significativamente el riesgo de padecerla.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón es un recordatorio de la necesidad de actuar frente a esta enfermedad, desde la prevención hasta la detección temprana, para salvar vidas y reducir la mortalidad en la población mundial.