Autoridades piden extremar precauciones por riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
La tormenta tropical ‘Sara’ continúa estacionaria este sábado, a 40 kilómetros al sureste de Isla Roatán, Honduras, y a 330 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, el fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, y precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se pronostican vientos del norte con rachas de hasta 70 km/h, oleaje de tres metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, lo que podría ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas vulnerables.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En respuesta, el Gobierno de México mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Mientras tanto, Honduras declaró una emergencia nacional por 30 días tras los severos daños causados por ‘Sara’, que hasta ahora ha dejado 20,000 personas afectadas y tres desaparecidos. Nicaragua también emitió una alerta amarilla ante la amenaza de la tormenta.
En el resto de México, el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal de la temporada generan temperaturas mínimas de hasta -10 °C en el norte y lluvias intermitentes en estados como Jalisco, Oaxaca y Sonora.
Las autoridades exhortan a la población y turistas en las áreas afectadas a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.