Pemex registra superávit financiero de 249 mil millones de pesos

El Gobierno asigna 136 mil millones de pesos para reducir la deuda de la petrolera estatal, en un contexto de ajustes al gasto público.

Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un superávit financiero de 249 mil millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 presentado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso.

El presupuesto incluye una transferencia del Gobierno Federal por 136 mil millones de pesos, destinada al pago de amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios, fortaleciendo la estabilidad financiera de la petrolera. Este apoyo está condicionado al compromiso de Pemex de mejorar su balance financiero en la misma cantidad, buscando neutralizar el impacto en el déficit del sector público.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El documento también detalla un gasto programable de 464 mil 255 millones de pesos para Pemex en 2025, lo que representa una disminución del 7.5% en comparación con 2024. Además, prevé un techo de gasto en servicios personales por 114 mil millones de pesos.

Entre las estrategias contempladas está la implementación del “Derecho Petrolero del Bienestar,” que apoyará los objetivos de producción de hidrocarburos y gas natural, y contribuirá a la reducción de la deuda de la empresa.

El precio estimado del barril de petróleo en 2025 será de 59.04 dólares, con una producción promedio proyectada de 1.9 millones de barriles diarios. Estas cifras respaldan los ingresos previstos para el próximo año y el rol de Pemex en el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la producción y exportación de hidrocarburos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el primer presupuesto de su administración, estimando un gasto neto total de 9.02 billones de pesos para 2025, con una reducción del déficit fiscal al 3.2% del PIB, tras alcanzar casi el 6% este año.