Pasar tiempo excesivo sentado aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, incluso en personas activas

Un estudio con más de 89,000 participantes muestra que pasar más de 10.6 horas al día sentado eleva el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular, incluso en quienes hacen ejercicio regularmente.

Un estudio reciente, publicado en la revista JACC del Colegio Americano de Cardiología y presentado en las sesiones científicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón, destaca que pasar más de 10 horas y media al día sentado, reclinado o tumbado puede ser perjudicial para la salud cardiovascular, incluso para las personas que realizan ejercicio de manera regular. El estudio involucró a 89,530 participantes, quienes enviaron datos sobre su actividad física durante un seguimiento de ocho años.

Los resultados del estudio indican que, entre los participantes, aquellos que superaron las 10.6 horas de sedentarismo diario tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, infarto de miocardio y mortalidad cardiovascular. Los efectos fueron más marcados en aquellos con más tiempo sentado, mostrando un “efecto de umbral”, especialmente en los casos de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Si bien el ejercicio físico moderado a vigoroso sigue siendo un factor clave en la salud del corazón, el estudio revela que el sedentarismo representa un riesgo mucho mayor, y las actuales directrices sobre actividad física no abordan de manera adecuada este comportamiento. El estudio sugiere que, incluso si una persona realiza los 150 minutos recomendados de actividad física semanal, el tiempo excesivo sentado sigue teniendo efectos negativos en la salud cardiovascular.

Los datos utilizados en este estudio provienen de acelerómetros triaxiales, que captaron con precisión el movimiento durante siete días, superando la confiabilidad de los autoinformes sobre la actividad física. Charles Eaton, experto en Medicina Familiar de la Universidad de Brown, señaló que este tipo de tecnología ha revelado que el sedentarismo está subestimado y el ejercicio está sobreestimado en los informes tradicionales.

Los autores del estudio sugieren que las futuras directrices de salud pública deben hacer hincapié en la importancia de reducir el tiempo sedentario. El cardiólogo Shaan Khurshid, coautor principal, indicó que evitar más de 10.6 horas al día de sedentarismo podría ser un objetivo realista para mejorar la salud cardiovascular. Además, Eaton recomendó sustituir solo 30 minutos diarios de tiempo sentado por actividad física, lo que podría reducir significativamente los riesgos para el corazón.