Las principales causas de un nacimiento prematuro son por infecciones, hipertensión gestacional, embarazos múltiples, entre otros factores
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de la prematuridad y sus repercusiones, un nacimiento de este tipo es un desafío de salud pública que afecta a muchas familias cada año, señaló el doctor Antonio J. Briseño Sáenz, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”.
Un bebe prematuro ocurre cuando el nacimiento es antes de las 37 semanas de gestación, representa un riesgo significativo para el recién nacido, ya que cuanto menor es la edad gestacional, mayores son las probabilidades de presentar complicaciones graves y problemas de desarrollo a largo plazo. Los recién nacidos prematuros tienen un riesgo incrementado de padecer complicaciones respiratorias, infecciones, problemas neurológicos y, en algunos casos, discapacidades físicas o cognitivas, lo que representa causa de hospitalización.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Briseño Sáenz, dijo que la prematuridad contribuye considerablemente a las tasas de morbilidad y mortalidad infantil. En México, se estima que el 12 por ciento de los nacimientos son prematuros, y en San Luis Potosí, la prematuridad representa una causa importante de hospitalización en las unidades de cuidados intensivos neonatales, un bebe prematuro puede requerir de una atención médica intensiva, que incluye ventilación mecánica, medicamentos especializados y cuidados de desarrollo, lo cual aumenta los costos de atención.
La prevención durante el embarazo es vital, porque existen varias causas de nacimiento prematuro, incluyendo infecciones, hipertensión gestacional, embarazos múltiples y otros factores de riesgo, sin embargo, muchas de estas causas pueden prevenirse con una atención prenatal adecuada y oportuna. Las medidas de prevención durante el embarazo, como el control de infecciones, el manejo de enfermedades maternas y la vigilancia de los embarazos de alto riesgo, pueden reducir significativamente el riesgo de parto prematuro.