La presidenta Sheinbaum explicó el envío de una delegación mexicana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el envío de una delegación mexicana a Lima para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) no tiene como objetivo una desescalada de las tensiones diplomáticas que han existido entre Perú y México en los últimos años.
En su conferencia matutina, Sheinbaum fue consultada sobre si la presencia de México en el APEC, específicamente la asistencia del subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, era una medida para suavizar las relaciones con Perú. La mandataria mexicana respondió de manera tajante: “Representa nada más la participación en la APEC”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este envío de la delegación mexicana ocurre en un contexto diplomático complicado, ya que las relaciones entre ambos países se han visto tensadas desde 2022, cuando el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de “usurpadora” a la presidenta peruana Dina Boluarte.
Esta situación surgió luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por parte del Congreso peruano, que desencadenó una serie de tensiones políticas y diplomáticas, incluido el expulsado del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.
A pesar de este trasfondo, Sheinbaum subrayó que la participación de México en el APEC está exclusivamente vinculada a las discusiones y actividades del foro, sin relación directa con el contexto diplomático. La presidenta también destacó la relevancia del viaje de Luis Rosendo Gutiérrez a Lima, pues, además de representar a México en este evento internacional, Gutiérrez tiene un papel clave en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
En este sentido, la presencia de la delegación mexicana cobra especial relevancia debido a las posibles fricciones que puedan surgir con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer nuevos aranceles a México.
La Semana de Líderes de APEC se lleva a cabo en Lima, Perú, y concluye este sábado con la participación de los jefes de gobierno de las 21 economías miembro del foro, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. APEC agrupa a economías de Asia y América bañadas por el océano Pacífico, entre las que se encuentran Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, entre otras.
Este foro es crucial para discutir temas económicos globales y de cooperación internacional en áreas como el comercio, la inversión, y la sostenibilidad, lo que hace aún más importante la representación de México en este espacio.