La firma del decreto histórico por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantiza derechos fundamentales para las mujeres, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este jueves un decreto histórico para la igualdad sustantiva de las mujeres, que representa un avance clave en el reconocimiento y garantía de sus derechos dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó la importancia de este momento, al afirmar que “las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución”.
Sheinbaum Pardo subrayó que este decreto es el resultado de un reconocimiento de la desigualdad histórica que han enfrentado las mujeres en el país, por lo que es necesario abrir espacios para resolver esta disparidad. En la firma del decreto estuvieron presentes la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; la senadora Malú Míchery; y la diputada federal Anaís Burgos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este decreto otorga a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias y establece mecanismos enfocados en erradicar la brecha salarial, garantizando la igualdad en las condiciones de vida y laborales. Para hacer efectiva esta reforma constitucional de igualdad sustantiva, se reformaron los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, los cuales ahora contemplan el compromiso del Estado para asegurar el ejercicio de este derecho.
Además, la reforma refuerza los mecanismos de protección para garantizar que todas las personas, especialmente mujeres, adolescentes, niñas y niños, vivan libres de violencia, subrayando la necesidad de un enfoque integral y especializado en la protección de estos grupos vulnerables.