Tormenta tropical y frentes fríos generan alerta en el sureste de México; se prevén lluvias intensas y fuertes vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical Sara podría convertirse en huracán categoría 1 y tocar tierra el próximo domingo 17 de noviembre en el sur de Quintana Roo o Belice. Este fenómeno, combinado con los frentes fríos 9 y 10, está generando condiciones meteorológicas adversas en el sureste del país.
Durante los próximos días, se esperan lluvias intensas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, con acumulaciones de hasta 300 milímetros en algunas zonas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo, y rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, además de oleaje de hasta 2 metros y trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El frente frío 9, actualmente desplazándose por el oriente del país, también provocará lluvias fuertes en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, mientras su masa de aire frío generará un evento de “Norte” en el Istmo de Tehuantepec, con vientos de hasta 90 km/h.
Se prevé que Sara impacte el sureste como huracán categoría 1 y se debilite rápidamente el lunes al avanzar hacia Tabasco y Chiapas como una baja presión remanente. Mientras tanto, en el norte del país, el frente frío 10 y la primera tormenta invernal de la temporada afectarán la península de Baja California con temperaturas bajas, ráfagas de viento de hasta 60 km/h, y posibles nevadas en la Sierra de San Pedro Mártir.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han intensificado el monitoreo de ríos y presas en Chiapas y otras áreas vulnerables, además de habilitar más de 3,500 refugios temporales en la región sureste.
El Gobierno de México recomienda a la población mantenerse informada, evitar zonas de riesgo, y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir afectaciones por inundaciones y daños en infraestructura.
Se espera que las condiciones meteorológicas adversas persistan en los próximos días, por lo que se reitera el llamado a extremar precauciones.