La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, oficializó su renuncia como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). El documento fue entregado al Congreso del Estado el 13 de noviembre, en el que García Cázares expresa su decisión de enfocarse plenamente en su rol como fiscal general, tras haber sido designada el pasado mes de mayo en dicho cargo.
La renuncia ocurre al término del permiso de seis meses que había solicitado para participar en la terna para ocupar la titularidad de la FGESLP. Durante ese periodo, García Cázares asumió temporalmente la posición de fiscal, pero ahora, con esta renuncia formal, se separa de su cargo como magistrada en el STJE, una función para la que había sido ratificada en enero de 2022.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, confirmó que el órgano legislativo dará trámite a la renuncia, explicando que el proceso para cubrir la vacante de magistratura iniciará en la próxima sesión. “Es necesario evaluar y calificar la renuncia conforme a los protocolos legales y, de ser aceptada, el Congreso procederá a iniciar el proceso para ocupar la plaza”, detalló Badillo Moreno.
El documento, firmado por la fiscal, incluye una solicitud de aceptación de su renuncia, además de palabras de agradecimiento a los integrantes de la legislatura por la confianza y comprensión en su decisión. García Cázares destaca en su mensaje su interés por continuar en su puesto como fiscal general, asegurando que con esta medida podrá dedicarse completamente a las funciones de procuración de justicia en el estado.
DESAFÍOS Y PRIORIDADES DE LA FISCALÍA GENERAL
La renuncia de García Cázares coincide con una etapa de fortalecimiento y evaluación de la FGESLP, y se espera que en los próximos días presente ante el Congreso su informe de actividades, en el que detallará los logros, desafíos y planes de la institución a su cargo. Según Badillo Moreno, este informe será clave para analizar los avances en la Fiscalía y evaluar las prioridades de cara al futuro.
Entre los temas que probablemente se abordarán en la comparecencia de la fiscal se encuentran el combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la seguridad en las zonas rurales, y los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad. La titular ha manifestado en diversas ocasiones su interés por mejorar la respuesta a las demandas de justicia de la ciudadanía potosina y por reducir los índices de impunidad en delitos de alto impacto.
PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA VACANTE EN EL STJE
Con la renuncia oficializada, el Congreso del Estado abrirá el proceso de selección para cubrir la vacante de magistrado numerario en el STJE. Este procedimiento involucra la recepción de postulaciones, un proceso de evaluación de los candidatos y entrevistas, para finalmente decidir quién ocupará el cargo. Esta selección es de especial relevancia, ya que el STJE es uno de los órganos clave en la administración de justicia en el estado.
El Congreso ha expresado que el procedimiento se llevará a cabo con la mayor transparencia, en línea con el compromiso de la actual administración para garantizar que los procesos de nombramiento en el sistema de justicia sean imparciales y estén enfocados en la selección de perfiles altamente capacitados.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
García Cázares fue ratificada como magistrada numeraria en enero de 2022, y en mayo de 2023 pidió licencia para participar en el proceso de selección de titular de la FGESLP. Su elección como fiscal fue recibida con altas expectativas, dada su experiencia y trayectoria en el ámbito de la justicia. En su tiempo como fiscal, ha impulsado iniciativas para mejorar los mecanismos de investigación y ha trabajado en coordinación con instancias federales y locales para fortalecer la procuración de justicia en San Luis Potosí.
Con esta renuncia, García Cázares deja en claro su compromiso con la Fiscalía y con las labores que desempeña en el ámbito de seguridad y justicia en el estado. Además, el Congreso y la FGESLP tendrán el reto de mantener el impulso en estas áreas para atender los desafíos de seguridad y transparencia en el estado.