El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo rechaza la idea de colocar la ciclovía sobre la banqueta
Una de las propuestas planteadas por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para recuperar los cajones de estacionamiento en la Avenida Venustiano Carranza, sin eliminar la ciclovía, fue ubicarla sobre la banqueta, como parte del proyecto “Red de Movilidad Ciclista para el Municipio de San Luis Potosí”. Sin embargo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) se mostró en desacuerdo con esta idea, presentando varios argumentos técnicos.
Rechazo a la propuesta sobre la banqueta
En el documento presentado por el Implan, que se dio a conocer en la reciente sesión del plan, se menciona que aunque se estudió la posibilidad de reubicar la ciclovía sobre la banqueta, no se llegó a una conclusión definitiva. Durante la presentación, el alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó que la decisión final será mover la ciclovía al centro de la vialidad.
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Argumentos del ITDP
El ITDP, basado en la NOM-004-SEDATU-2023, argumentó que la bicicleta debe considerarse un vehículo y, por lo tanto, debe circular sobre el arroyo vial, no sobre la banqueta. La normativa establece que la infraestructura ciclista debe evitar conflictos entre peatones y ciclistas, y señala que colocar la ciclovía en la banqueta podría generar justamente estos problemas. Además, resalta que las ciclovías deben integrarse de manera que no afecten los derechos de los peatones ni favorezcan el uso del automóvil.
El ITDP también destacó que la recuperación de espacios para estacionamiento podría fomentar un mayor uso de vehículos motorizados, lo que incrementaría la demanda de cajones de estacionamiento y podría generar problemas adicionales de movilidad.
Alternativas y recomendaciones
El ITDP subraya que las redes ciclistas en las ciudades mexicanas deben incluir infraestructura como ciclovías unidireccionales o ciclocarriles, siempre priorizando el uso de la vía pública para la circulación de bicicletas. Además, recomendó que no se implementara una prueba piloto sobre la banqueta, ya que podría dar una falsa impresión de que la propuesta favorece a los vehículos motorizados, lo que iría en contra del objetivo de reducir la dependencia del automóvil en el diseño urbano.
En conclusión, el ITDP rechazó tanto la propuesta de la ciclovía sobre la banqueta como la implementación de pruebas piloto, sugiriendo un enfoque que priorice la integración de la movilidad ciclista de manera más segura y eficiente dentro del espacio vial.