El secretario de Hacienda aseguró que no habrá nuevos impuestos y se ampliarán los recursos para programas sociales para aumentar su cobertura
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el paquete económico 2025 a la Cámara de Diputados, en el cual se proyecta que para el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 2 y 3 por cierto, además de que el peso se fortalezca y el tipo de cambio llegue a $18.70 por dólar.
En el paquete económico se anticipa una reducción del déficit presupuestario de 5.0% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá que la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible de 51.4% del PIB. “Esta estabilidad es fundamental para reforzar la confianza en la gestión fiscal del país”, destacó Hacienda.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ramírez de la O aseguró que el paquete fiscal garantiza finanzas públicas sanas y confirmó que para el próximo año no se prevén nuevos impuestos ni el aumento a los ya existentes, además de que hay una asignación de recursos suficiente para solventar todos los programas sociales que ahora ya están elevados a rango constitucional.
Destacó que el financiamiento del desarrollo se verá fortalecido con medidas tributarias basadas en la digitalización y simplificación tras la creación formal de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con lo que se combatirá la evasión fiscal, por lo que no será necesario la creación de nuevos impuestos ni de aumentar la carga tributaria.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que para el cierre de 2024 se proyecta una “sólida trayectoria de crecimiento”, apoyada por la fortaleza de la demanda interna que es impulsada por un mercado laboral dinámico y un consumo privado que se robustece por los programas sociales.
Además, señaló que esto también contribuye el aumento de la inversión privada y la ejecución de “proyectos estratégicos” de infraestructura pública.
“En 2025 se espera que los impulsores de crecimiento consolidados en los últimos años permitan un desarrollo diversificado y sostenible. La economía mexicana continuará beneficiándose de una demanda interna vigorosa, altos niveles de inversión estratégica y una mayor integración regional”, destacó en un comunicado.
Dentro de los térmicos macroeconómicos del paquete fiscal, Hacienda previó que la inflación de México continúe desacelerándose, aunque en los últimos dos meses subió, para alcanzar 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual busca que llegue al 3% en el cuarto trimestre del próximo año.