El líder de La Chapiza, conocido como ‘el Pelón’, fue detenido por fuerzas federales en Sinaloa, acusado de ser responsable de múltiples delitos en Sinaloa y Sonora, incluyendo tráfico de drogas y armas, así como la producción de fentanilo.
Omar Félix Loaiza, alias ‘el Pelón’ o ‘el 8’, fue detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y personas. El arresto fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
‘El Pelón’ lideraba la facción de La Chapiza y estaba vinculado a la ofensiva de los hijos de Joaquín Guzmán Loera contra ‘los Mayos’, uno de los grupos más poderosos en Sinaloa. Desde el 19 de septiembre, Félix Loaiza coordinaba ataques y movimientos de su grupo para imponer su dominio en la región. Además, se le señala de ser responsable del tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, así como de la producción y comercialización de fentanilo en la zona fronteriza de Arizona.
El centro de operaciones de ‘el Pelón’ se encontraba en el noreste de Sonora, donde se sabe que, desde julio de 2022, había formado una alianza con Eric Jesús Cabrera, alias ‘el Duranguillo’ o ‘Delta 1’, para enfrentarse a la facción rival de Los Cazadores-Los Salazar, por el control de rutas de tráfico en la región Altar-Sásabe de Sonora. Tras un intento de homicidio, Loaiza regresó a Sinaloa, donde continuó su lucha por el control de las rutas del narcotráfico.
Investigaciones indican que Loaiza utilizaba drones cargados con explosivos, los cuales planeaba usar en ataques en los próximos días, intensificando aún más su peligrosidad.