Trump regresa a la Casa Blanca; dialoga con Biden sobre la transición

Biden y Trump se han criticado duramente durante años, y sus respectivos equipos mantienen posiciones muy diferentes, pero el mandatario busca una transición pacífica

El presidente electo Donald Trump regresó a la Casa Blanca el miércoles por primera vez desde que ganó las elecciones de la semana pasada y se sentó a conversar sobre la inminente transferencia de poder con su viejo rival político, el presidente Joe Biden.

Biden dio la bienvenida a Trump en la Oficina Oval, en una muestra de cortesía hacia un rival que, incluso, se ha negado a darle la mano en el debate presidencial que tuvieron este año. Hace cuatro años, Trump no solo cortó con esta costumbre estadounidense de dos líderes que se reúnen para darse la mano y garantizar la transferencia de poder de modo pacífico, sin importar que se encuentren en espacios políticos rivales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Welcome back” (“Bienvenido de nuevo”), le dijo Biden, de 81 años, a Trump, de 78 años, mientras le ofrecía felicitaciones por ganar la elección al hombre al que ha criticado repetidamente como una amenaza para la democracia.

“Felicidades”, expresó Biden, dirigiéndose a él como “señor Presidente electo y expresidente” antes de decidirse por “Donald”. “Espero tener, como dijimos, una transición fluida”, añadió Biden. “Bienvenido. Bienvenido de nuevo.”

Se dieron la mano frente a la chimenea encendida en la Oficina Oval, y plasmaron la foto icónica, mientras prometían una transición ordenada.

Biden abandonó las elecciones en julio y ‘abdicó’ favoreciendo a su sucesora, la vicepresidenta Kamala Harris, quien terminó perdiendo ante Trump en las elecciones generales.

El demócrata dijo que estaba “ansioso por tener una transición sin problemas”.

TRUMP Y BIDEN: UNA HISTORIA DE BATALLAS Y CORTESÍAS

Trump también se negó a asistir a la toma de posesión de Biden, el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el primer presidente en hacerlo desde que Andrew Johnson se saltó la juramentación de Ulysses S. Grant en 1869.

Pocos días antes de eso, Trump azuzó a una turba de sus seguidores, enardecidos por sus falsas acusaciones de fraude, que atacó violentamente el Capitolio de Estados Unidos en 2021, el día que los legisladores se preparaban para certificar la victoria del demócrata.

“Muchas gracias… la política es dura. Y, en muchos casos, no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable. Y lo agradezco mucho: una transición que sea tan fluida como sea posible”, dijo Trump, en lo que pareció una ‘explicación’ de su violenta campaña.

Trump agregó que la transferencia de poder sería “lo más fluida posible”, a pesar de que su equipo de transición aún no ha firmado algunos documentos legales clave antes de su toma de posesión como presidente el 20 de enero.