Subastarán en NY la tabla más antigua de los Diez Mandamientos

La histórica pieza, de unos 1,500 años, será subastada en Nueva York el 18 de diciembre.

La casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta el próximo mes en Nueva York una rara y valiosa pieza: la tabla más antigua que se conserva de los Diez Mandamientos, con una antigüedad aproximada de 1,500 años. La pieza será exhibida al público a partir del 5 de diciembre y será subastada el 18 de diciembre en un solo lote, aunque la casa de subastas aún no ha estimado el precio que alcanzará la histórica reliquia.

La tabla, una placa de mármol de 52 kilos y unos 60 centímetros de altura, está inscrita en paleohebreo y corresponde al período bizantino tardío. Las veinte líneas de texto grabadas siguen de cerca los versículos bíblicos que forman parte tanto de la tradición cristiana como judía, aunque con una ligera variación: un mandamiento adicional que reemplaza al “No tomarás el nombre del Señor en vano”, y en su lugar reza “rezar en el Monte Gerizim”, un lugar sagrado para los samaritanos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este artefacto fue desenterrado en 1913 durante excavaciones para la construcción de una línea férrea en la costa sur de lo que hoy es Israel. Durante treinta años, la tabla se utilizó como adoquín en la entrada de una casa, con la inscripción hacia arriba, hasta que su relevancia histórica fue finalmente reconocida.

Según Sotheby’s, la pieza es la única tabla completa de los Diez Mandamientos de esta época que aún se conserva, lo que la convierte en un objeto de un valor histórico excepcional. La subasta será una oportunidad única para los coleccionistas y amantes de la historia religiosa de adquirir este artefacto de importancia mundial.