El frente frío No. 9 intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el frente frío No. 9 recorrerá el norte y noreste de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación y un canal de baja presión en Tamaulipas generarán rachas fuertes de viento en estas zonas y en el noroeste del país, así como intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
Detalles por región:
- Noreste y oriente: Lluvias fuertes e intervalos de chubascos, además de descenso de temperatura en la Mesa del Norte.
- Península de Yucatán y sureste: Un canal de baja presión y humedad del Golfo de México y el Caribe causarán chubascos y lluvias fuertes.
- Occidente y sur: Ingreso de humedad del Pacífico producirá lluvias e intervalos de chubascos.
- Noroeste, norte, occidente y centro: La circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá escaso potencial de lluvias y un ambiente caluroso en el litoral del Pacífico y Golfo de México.
Pronóstico de Lluvias
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.
Temperaturas Máximas
- 35 a 40 °C: Sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas Mínimas
- -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Sonora y Estado de México.
- 0 a 5 °C: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Este panorama refuerza la necesidad de precaución en áreas afectadas por lluvias y bajas temperaturas, especialmente en las zonas montañosas, así como protección para enfrentar las altas temperaturas en las costas del Pacífico y sureste del país.