La presidenta del organismo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, entregó el proyecto presupuestal, sin ser aprobado por el Consejo, acusa Claudia Espinosa Almaguer
Claudia Espinosa Almaguer, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó un escrito ante el Congreso del Estado, para denunciar que el proyecto presupuestal 2025 no está aprobado por el Consejo, entre otras irregularidades.
Este miércoles, entregó el oficio donde denuncia que, la presidencia de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno entregó el proyecto presupuestal, sin ser aprobado por el Consejo, debido a que en la sesión extraordinaria número 37, donde se autorizaría no hubo quorum y aun así se entregó violando el debido proceso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Ese día se certifica que no hay quórum y al día siguiente mandaron al Ejecutivo el proyecto sin aprobar por parte del Consejo. Entonces es la certificación de que aparentemente no estuvimos o que no fuimos suficientes, no es una aprobación”, aclaró, pues hubo otra sesión que tampoco se pudo realizar en la zona huasteca y así se entrego la propuesta de presupuesto del 2025.
Espinosa Almaguer señaló que, este podría ser un posible caso de corrupción, pues el procedimiento está viciado en sus requerimientos de validez, además que el presupuesto solicitado es prácticamente similar al de este 2024, 47 millones de pesos, y solo ascendió a 50 millones de pesos, por la inflación.
Dijo que, la directora administrativa le señaló que no se pueden solicitar más recursos debido a que existen “ciertos lineamientos” que lo evitan, situación que ha provocado que los trabajadores de la CEDH no hayan podido tener incremento salarial en los últimos cuatro años.
El escrito entregado al Congreso del Estado va dirigido al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso, Marco Gama Basarte, donde se le informan de los actos irregulares que han acontecido, entre ellos la negativa a acciones de inconstitucionalidad, la pérdida de un posicionamiento por la intimidación policial durante una manifestación de integrantes del Poder Judicial y la negativa a contestar si el ex secretario ejecutivo fue recontratado al interior de la Comisión.