El Pacto de los Plásticos de México es el primer esfuerzo nacional para reducir la contaminación plástica y fomentar una economía circular.
En un esfuerzo sin precedentes para combatir la contaminación plástica y avanzar hacia una economía circular, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización de economía circular WRAP, presentaron hoy un listado de los diez plásticos más perjudiciales para el medioambiente en México, en el marco del Pacto de los Plásticos de México (PPMX). Este acuerdo nacional reúne a empresas, gobierno, academia y sociedad civil en un frente común para reducir el impacto de los residuos plásticos en el país.
El listado de plásticos problemáticos, elaborado con la participación de empresas mexicanas, prioriza productos de alto riesgo de fuga al ambiente, con contenido de sustancias químicas peligrosas o de difícil reciclaje. Entre ellos se encuentran los plásticos usados en botellas opacas o de colores, microplásticos en productos de cuidado personal, bolsas de plástico de un solo uso, envases de poliestireno para alimentos y aditivos oxodegradables. Otros productos señalados incluyen el poliestireno expandido, popotes desechables, etiquetas de cloruro de polivinilo y sobreempaque innecesario.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Esta lista ayudará a las empresas a focalizar sus esfuerzos de manera efectiva y con sustento técnico, comenzando con los plásticos que presentan los mayores riesgos para el medioambiente y la salud humana,” declaró Ninel Escobar, directora de cambio climático de WWF México. Escobar subrayó la urgencia de estas acciones al recordar que entre 2 y 3.6 millones de toneladas de residuos plásticos contaminan anualmente ríos, océanos y playas mexicanas, donde los desechos plásticos representan hasta el 90% de la basura acumulada.
Carolina Fernández, gestora de alianzas internacionales de WRAP, destacó que México se posiciona como líder en la región con esta iniciativa, siendo el segundo país en Latinoamérica y el onceavo en el mundo en contar con un listado de plásticos problemáticos. “El Pacto de los Plásticos México busca no solo señalar los materiales de mayor impacto, sino también proporcionar estrategias concretas para su eliminación, sustitución y mejora de procesos de reciclaje,” explicó Fernández.
El Pacto de los Plásticos propone acciones específicas para cada artículo en el listado, que incluyen alternativas como la eliminación o sustitución con materiales menos contaminantes, rediseño de productos, y mejoras en los sistemas de reciclaje. También sugiere intervenciones políticas para apoyar estas soluciones y avanzar hacia una economía circular en México.