Sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente

(Shamah-Levy T et al. Salud Pública de México 2024; 66)

Se estimó la prevalencia de sobrepeso y obesidad (SP+OB) en 15,109 escolares y adolescentes participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, de acuerdo con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

En submuestra de 4,014 se estimó el consumo de azúcar añadido, el porcentaje de energía y el consumo de frutas y verduras (F+V) y se analizó la asociación con SP+OB mediante modelos de regresión logística.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La prevalencia de SP+OB fue de 36.5 y 40.4% en escolares y adolescentes, respectivamente. La mediana del porcentaje de energía de azúcares fue de 12.6% y del consumo de F+V fue de 200 g/d. La probabilidad de SP+OB disminuyó conforme se incrementó el consumo de F+V en niños con padre o madre con índice de masa corporal normal. La probabilidad de SP+OB incrementó con mayor porcentaje de energía de azúcares añadidos.

El consumo de azúcares añadidos es muy alto en esta población, el cual contribuye con 21.9% de la ingesta de energía. Cerca de 66% de la población supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 10% de energía. Cerca de sólo uno de cada cuatro escolares o adolescentes cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras.

El estado de sobrepeso y obesidad del padre o madre de los escolares y adolescentes modifica la asociación del consumo de frutas, verduras y azúcares añadidos con la presencia de SP u OB en esta población.

Pudiera ser conveniente el prohibir o limitar la adquisición de comida no adecuada dentro de las escuelas, fortalecer las normativas para un etiquetado claro en los productos alimenticios, que indique el contenido de azúcares, grasas y sodio, acompañado de campañas de comunicación para que las familias puedan tomar decisiones informadas; implementar políticas que promuevan entornos escolares saludables, con lineamientos nutricionales para la venta de alimentos saludables en cooperativas y cafeterías escolares, prohibir la venta de productos ultraprocesados y garantizar agua potable gratuita; educación nutricional para padres y cuidadores; promover la actividad física intra-escolar y extramuros con espacios adecuados; estas normativa redundarían en beneficios innegables.

COVID prolongada y efecto cardiovascular negativo en evaluación preoperatoria.
(Stimart HL & Hipkins B. J Osteopat Med 2024; doi.org/10.1515/jom-2024-0109)

El daño por la COVID aguda y prolongada es múltiple e incluye a pulmones, sistema nervioso central, musculoesquelético, vascular y cardiovascular; último, que se expresa por arritmias, dolor torácico, insuficiencia cardíaca, infarto, tromboembolismo y muerte súbita.

De 6,675 estudios se seleccionaron 60 y se concluyó que la presencia de síntomas de COVID prolongada impacta negativamente el examen médico y evaluación del paciente, sus exámenes de laboratorio, electrocardiograma y ecocardiograma. Hubo incremento de riesgo de muerte súbita cardíaca, miocarditis, apoplejía e infarto del miocardio.

La prevalencia de cambios en la presión arterial como hipo e hipertensión ocurrió en 9%, mio y/o pericarditis en 21%, cardiomiopatía no isquémica, isquémica y takotsubo (por estrés) en 9% y tromboembolismo pulmonar en 14%.

Las bases fisiopatológicas son variables y en el 17% participa la tormenta de citocinas, 17% la inflamación y en 12% la autoinmunidad.

La Dra. Claire Haver “la reina de la menopausia”
(Friedman D. The New York Times)

Antes de las 10 de la mañana, la ginecobstetra de 56 años, ya había grabado un video para sus cuatro millones de seguidores en Instagram y TikTok sobre las soluciones para el deseo sexual disminuído.

Seis mil mujeres llegan a la menopausia cada día en Estados Unidos.

Su esfuerzo por ayudar a las mujeres a superar la menopausia, ha suscitado las críticas de los médicos más veteranos de la medicina de la menopausia por recomendar hormonas para usos que se apartan de las directrices médicas oficiales y, según dicen, corren el riesgo de perjudicar a las mujeres. Además, ha creado un negocio multimillonario de bienestar, The ‘Pause Life, vende suplementos y planes dietéticos de un modo éticamente cuestionable.

Cuando los profesionales sanitarios venden cualquier cosa (incluida su propia experiencia) en las redes sociales, es probable que se pierdan o se pongan en peligro los principios Éticos.

Harver estudió Medicina en Luisiana donde, como la mayoría de los médicos actuales, solo recibió una hora de instrucción sobre la menopausia. Durante su residencia en Obstetricia y Ginecología en el hospital University of Texas Medical Branch de Galveston, recibió unas seis. (Solo 31 por ciento estas residencias ofrecen un currículo sobre la menopausia).

En 2002, los investigadores que supervisaban el primer estudio a gran escala del país sobre los resultados sanitarios en mujeres posmenopáusicas, conocido como Iniciativa para la Salud de la Mujer, pusieron fin bruscamente a su ensayo de terapia con estrógenos y progestágenos, tras observar aumento muy pequeño del cáncer de mama entre las que tomaban estrógenos orales. En 2007, el número de mujeres menopáusicas que los tomaban cayó a menos del 5% del 40% previo.

En la actualidad, menos del 4 por ciento de las mujeres menopáusicas elegibles utilizan hormonas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, según la Sociedad de la Menopausia, la que recomienda estrógenos a las mujeres que padecen síntomas perturbadores de la menopausia, o a las que tienen un riesgo elevado de desarrollar osteoporosis. No recomienda el estrógeno como herramienta de 1ª línea para mejorar el bienestar general, ni para prevenir las enfermedades cardiacas o la demencia.

La testosterona no tiene bases para aumento de apetito sexual, musculatura o resistencia.

En su clínica, la Dra. Haver, cobra 1500 dólares por una cita de una hora y no acepta seguros. La entrada de Haver en el mercado de la menopausia comenzó en 2016, con una dieta que diseñó y que difundió en su programa en curso online por 79 dólares, empezó a generar tanto dinero como el que ganaba en su consulta médica. El curso se ha descargado más de 100,000 veces.

Sigue organizando retos de “explosión de la grasa abdominal” en los que anima a sus seguidores a limitar el azúcar y el alcohol, dar prioridad al sueño y a la reducción del estrés, comer sano y hacer ejercicio durante 28 días.

Haver inició su negocio de suplementos, habitualmente sin regulación y a sus promesas sin trabas, y la organización sin ánimo de lucro Verdad en la Publicidad emitió una alerta a los consumidores sobre las afirmaciones de los suplementos para la menopausia.

La Sociedad de la Menopausia ha tomado medidas para intentar disuadir a los médicos influyentes y a sus seguidores de la comunidad médica de hacer recomendaciones no científicas y sin evidencia.