Monseñor Ramón Castro asume presidencia de la CEM para el periodo 2024-2027

El obispo de Cuernavaca fue elegido en la 117 Asamblea Plenaria de la CEM, en sustitución del arzobispo Rogelio Cabrera.

Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, ha sido elegido como el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2024-2027, en la reciente 117 Asamblea Plenaria de la CEM. Castro toma la presidencia tras la conclusión del periodo del arzobispo Rogelio Cabrera López, a quien sucede en el liderazgo de la organización que representa a los obispos de México.

Monseñor Ramón Castro nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, y cuenta con una sólida formación académica: es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac y posee títulos de licenciatura y doctorado en Teología Espiritual del Teresianum de Roma, así como un título en Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Roma. Su carrera también incluye estudios en Derecho Internacional y Lenguas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Su trayectoria eclesiástica comenzó con su nombramiento como obispo titular de Suelli y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida en 2004, designado por el papa Juan Pablo II. Posteriormente, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche en 2006, y en 2013 el papa Francisco lo designó obispo de Cuernavaca.

En su nuevo rol como presidente de la CEM, Monseñor Castro fungirá como representante jurídico de la Conferencia, tendrá la responsabilidad de convocar y presidir las sesiones de la Asamblea, del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente, y tomará decisiones extraordinarias en situaciones de urgencia o gravedad, además de aprobar operaciones económicas excepcionales de la CEM.