Este pez logró sobrevivir millones de años casi variaciones genéticas y puede llegar a vivir hasta 100 años
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature communications, y realizado por diferentes especialistas afiliados a instituciones de Canadá, Alemania, Reino Unido, Tailandia y Australia, revelaron un hallazgo que los dejó sorprendidos por la relación que contiene con la época de los famosos dinosaurios.
El término fósil viviente es una expresión informal que se utiliza para calificar especies no extintas que han evolucionado de forma lenta, además de conservar rasgos de sus antepasados más antiguos. Y en esta ocasión, los expertos encontraron un fósil de una especie que se creía extinta, de un celacanto.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El celacanto es un pez que apareció en el período Devónico hace unos 400 millones de años y, actualmente se han encontrado muchos fósiles de este pez que datan de hace 350 millones de años. Debido a que nunca se encontró ni uno de estos peces vivos, los científicos lo catalogaron como extinto.
En cambio, en el año 1938, unos pescadores sudafricanos capturaron este pez sin saber que era realmente, pero al llegar al puerto del East London, la conservadora del Museo East London se los quitó y lo disecó para investigarlo. Todo cambió cuando el profesor J. L. B. Smith mencionó que era un celacanto de la época de los dinosaurios.
Años más tarde, en 1952, se capturó un segundo ejemplar a 2 mil 500 kilómetros de las costas de Sudáfrica. Dicho pez se nombró como Latimeria chalumnae, además se descubrió otra especie de celacanto, llamado Latimeria menadoensis.
Este descubrimiento fue muy importante para la comunidad científica debido a que muestra que aún pueden existir especies que pertenezcan al mundo prehistórico y que se mantienen vivos sin casi variaciones genéticas en la actualidad.