El Estado se destaca por sus prácticas en la gestión pública, que le valieron el reconocimiento del Coneval.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha designado a San Luis Potosí como una de las seis entidades federativas piloto para la implementación de un nuevo Índice de Monitoreo y Evaluación, como parte de un proceso que reconoce las buenas prácticas del Gobierno del Estado que lidera Ricardo Gallardo Cardona.
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), detalló que durante el primer semestre de 2025, el Coneval llevará a cabo una dinámica de medición que evaluará la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la información contenida en los sistemas de monitoreo y evaluación de cada estado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para ello, el próximo 11 de noviembre se sostendrá una reunión con representantes de las 32 entidades federativas para definir los mecanismos que guiarán esta nueva herramienta de evaluación.
El anuncio se realizó en el contexto del “Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación 2024”, celebrado en la Ciudad de México, con la participación de funcionarios públicos y expertos nacionales e internacionales.
En el evento, José Manuel Del Muro Guerrero, coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional de Coneval, presentó los lineamientos del nuevo índice que servirá para evaluar la eficiencia y efectividad de las políticas públicas implementadas por los gobiernos estatales.
Durante el seminario, Alejandro Medina Giopp, del Banco Mundial, enfatizó la relevancia de contar con sistemas robustos de monitoreo y evaluación, ya que permiten optimizar el uso de recursos y mejorar los resultados en las políticas públicas. La participación de San Luis Potosí en este proyecto piloto resalta el compromiso del gobierno estatal con la transparencia, eficiencia y mejora continua en la gestión pública.