La Iglesia rechaza reforma para eliminar el aborto como delito en CDMX

La Arquidiócesis califica la propuesta como “innecesaria e injusta” para mujeres y fetos

La Iglesia católica se manifestó en contra de la propuesta presentada en el Congreso de la Ciudad de México para eliminar el aborto como delito en el Código Penal local, calificándola de “innecesaria” y “sumamente injusta” tanto para las mujeres como para los fetos en desarrollo.

En su editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México afirmó que la reforma es un tema que no se debe tratar a la ligera, y destacó que es esencial considerar las voces de la sociedad, las ciencias médicas y los especialistas en derecho antes de tomar una decisión al respecto. La Iglesia defendió la postura de que la vida humana comienza en la concepción y argumentó que el aborto pone en riesgo la salud física y mental de las mujeres, señalando que quienes abortan tienen un mayor riesgo de complicaciones posteriores.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La propuesta, impulsada por la diputada Yuriri Ayala del partido Morena, busca eliminar el aborto como delito del Código Penal capitalino y derogar varios artículos que penalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación. La discusión sobre la reforma fue aplazada en el Congreso la semana pasada debido a la falta de consenso político y social, a pesar de que ya había sido aprobada en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

La Iglesia también criticó que, aunque la Ciudad de México fue pionera en despenalizar el aborto en 2007, esta política no ha logrado mejorar las condiciones de vida de las mujeres, según su análisis. Además, resaltó que la mayoría de los mexicanos profesan el cristianismo, por lo que pidió que se tomaran en cuenta los principios religiosos en la discusión.

Por su parte, los defensores de la reforma argumentan que la eliminación de este delito es un paso hacia la mejora de los derechos reproductivos de las mujeres, especialmente en un contexto donde más de una docena de estados en el país han comenzado a despenalizar el aborto en línea con las resoluciones de la Suprema Corte.

El debate sigue siendo un tema de fuerte división en la sociedad mexicana, donde se entrelazan aspectos legales, médicos, sociales y religiosos.