Importantes líderes mundiales se ausentan de la cumbre climática en Bakú mientras Guterres advierte de una “catástrofe climática”
A punto de iniciar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, el Papa Francisco ha instado a los asistentes a que logren una contribución real para la protección ambiental. Durante el rezo del ángelus, el Papa reiteró la importancia de la acción global para frenar la crisis climática, especialmente en el marco de la plataforma “Laudato si’”, que lanzó hace tres años para motivar la preservación de “nuestra casa común”.
Sin embargo, la cumbre comienza con ausencias notables que reflejan las tensiones políticas actuales. Líderes como el presidente de EE.UU., el recién electo Donald Trump, y su predecesor Joe Biden no asistirán, siendo John Podesta el encargado de representar al país. También faltarán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, así como el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes priorizarán la próxima cumbre del G20 en Brasil.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El secretario general de la ONU, António Guterres, que sí estará presente, lanzó un enérgico mensaje alertando de los efectos del cambio climático, afirmando que la crisis está “sacudiendo los cimientos de la paz” y exacerbando problemas como la salud pública y las desigualdades sociales.
Entre los líderes confirmados, el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro británico Keir Starmer intervendrán en los debates en Bakú, buscando impulsar acuerdos que garanticen los objetivos de los Acuerdos de París y detengan el aumento de la temperatura global.