“El Mayo” Zambada rompe el silencio en entrevista con Diego Enrique Osorno

El capo del Cártel de Sinaloa defiende sus negocios, rechaza la violencia y habla sobre sus críticas a Estados Unidos y AMLO.

En una entrevista inédita con el periodista Diego Enrique Osorno, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, habló sobre su vida en el narcotráfico y las tensiones con Estados Unidos, en un fragmento publicado por el diario El País. La conversación, realizada en 2021 en un lugar del “triángulo dorado” entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, revela detalles sobre la visión de Zambada sobre su negocio y las relaciones con el poder político y social.

Zambada, quien enfrenta cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, afirmó que su negocio es “necesario para Estados Unidos” y rechazó a quienes “traicionan y matan niños”. A pesar de su involucramiento en el narcotráfico, el capo destacó que la violencia no forma parte de su “negocio”, y aseguró que el Cártel de Sinaloa no está involucrado en la venta de fentanilo ni en el narcomenudeo. También negó las acusaciones de haber sobornado al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El “capo de capos” también criticó las políticas de Estados Unidos hacia México y sus amenazas de intervención militar. Recordó cómo Pancho Villa fue considerado “terrorista” por los estadounidenses y advirtió que el mismo tratamiento podría aplicarse a su organización. En cuanto a la situación política en México, Zambada expresó su respeto y admiración por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo su persistencia y conocimiento de la historia del país.

La entrevista es parte del libro En la montaña de Osorno, que también aborda el viaje de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por Europa en 2021. La conversación con Zambada es el segundo encuentro del capo con un periodista, tras su entrevista con Julio Scherer García en 2010.