Claudia Sheinbaum propone un sistema de Salud único y universal en México

La presidenta se compromete a garantizar acceso gratuito y de calidad a los servicios médicos a todos los mexicanos.

Durante su gira de trabajo en Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su compromiso de instaurar un sistema de salud único y universal que permita a todos los mexicanos acceder a cualquier unidad médica del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, sin importar su afiliación. Este sistema de salud, según Sheinbaum, tiene como objetivo garantizar la atención médica gratuita, de calidad y con personal capacitado, respetando todos sus derechos laborales.

En el marco de la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 en Guadalupe y el anuncio de la construcción de un hospital de tercer nivel, la presidenta criticó la privatización de los servicios de salud durante el periodo neoliberal, destacando que fue en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se comenzó a restituir el servicio público de salud en México.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Los mexicanos deben tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita, con calidad, y con profesionistas que tengan condiciones laborales adecuadas,” subrayó Sheinbaum, quien también enfatizó la importancia de una visión integral de la salud, que incluya prevención, alimentación y vida saludable.

La presidenta explicó que el trabajo actual está orientado hacia la creación de un sistema homologado de salud, que integrará los servicios de diversas instituciones de salud pública, como el IMSS, ISSSTE y los sistemas descentralizados en algunos estados. “Estamos trabajando para tener un solo sistema de salud pública, donde los mexicanos no tengan que preocuparse por su afiliación, sino por recibir atención en cualquier unidad médica,” dijo.

El objetivo final del gobierno de Sheinbaum es reducir las tasas de prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión para el año 2030, y asegurar que todos los mexicanos estén afiliados al Sistema Nacional de Salud Pública.